El ministro de industria ve inevitable la concentración de operadores europeos

arturo soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer en el marco de la Mobile World Congress que la concentración de operadores a nivel europeo es “ineludible” y ha destacado que en esta “liga” tendrá que estar presente algún operador “importante” español.

A nivel nacional tenemos nuestra peculiar batalla de operadores: durante las últimas semanas Vodafone y Orange han hecho público el interés de compra sobre Ono y Jazztel respectivamente. Como era de esperar el ministro evitó concretar dato alguno al respecto y zanjó el tema subyarando su posición imparcial con respecto a las decisiones internas de los operadores.

En la consolidación de las grandes empresas de telecomunicacione en Europa desde luego algún actor y operador importante español debe estar, y debe estar en esa liga de un número reducido de operadores que tiene que quedar ineludiblemente en Europa después de ese proceso.”

mobile-world-congress

Una cometición mundial

El ministro se limita a trasladar la directrices comunitarias que tienen el objetivo de construir un verdadero mercado único telco a nivel europeo:

Mientras en Europa no tengamos más de ochenta operadores y en cambio en Estados Unidos existan tres grandes operadores, dos en China y dos en Japón, pues ciertamente lo tenemos más complicado

La evidencia es clara: semana tras semana vemos una atomización de las operadoras estadounidenses(pongo por ejemplo la compra de Time Warner Cable por Comcast) mientras que en Europa los movimientos son mucho más lentos. Las directrices que planteó Neelie Kroes con respecto a la formación del mercado único son las reglas que se están imponiendo en el devenir telco español. Soria tiene muy claro el concepto: la apuesta por la consolidación.

El caso Telefónica

La final aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) sobre la compra de E-Plus (filial germana de KPN) por parte de Telefónica resulta un caso paradigmático. El mensaje institucional apuesta por unos pocos operadores europeos no obstante el proceso, valorado en 8.500 millones de euros, todavía no se ha zanjado. Si la CE valida el movimiento, Telefónica se posicionaría a la misma altura que Deutche Telekom y Vodafone. La respuesta de la CE constituye un punto de inflexión ya que si se finaliza el proceso de Telefónica, podrían nacer más movimientos corporativos.

Vía | EP
En Xataka On | Europa buscará reducir el número de operadores de telecomunicaciones
La cablera estadounidense Comcast absorbe a Time Warner Cable en solitario


La noticia El ministro de industria ve inevitable la concentración de operadores europeos fue publicada originalmente en Xataka On por AlisS.