¿Merece la pena proteger nuestro equipo de cine en casa con un filtro de red?

Filtro de red

Durante la última década buena parte de las personas que utilizamos un ordenador a diario hemos descubierto las muchas ventajas que conlleva protegerlo con un sistema de alimentación ininterrumpida, un dispositivo conocido en España por su sigla, SAI, o, incluso, por su acrónimo en inglés, UPS (Uninterruptible Power Supply).

Sin embargo, pocos aficionados al cine en casa saben que existen unos dispositivos que realizan un papel similar al de los SAI en el mundo de la informática, pero diseñados para convivir con nuestros equipos de cine en casa.

Más vale prevenir…

A diferencia de los SAI, los filtros y los acondicionadores de red que podemos instalar en nuestro equipo Hi-Fi o de cine en casa no suelen incorporar una batería, por lo que no pueden proteger los componentes de nuestro equipo de una interrupción imprevista del suministro eléctrico.

Sin embargo, al igual que los SAI, sí nos permiten evitar que el ruido y los parásitos presentes en la red eléctrica dañen la delicada electrónica de los componentes de nuestra instalación, como el reproductor de Blu-ray Disc, la tele o el receptor de A/V. Grosso modo, un buen filtro de red debería ser capaz de controlar estas perturbaciones presentes en la red eléctrica:

  • Transitorios. Incrementos de la tensión de muy corta duración pero de mucha intensidad que pueden dañar la fuente de alimentación de un dispositivo, e, incluso, su circuitería.
  • Ruido eléctrico. Variaciones de la tensión de larga duración y relativamente poca amplitud que no suelen dañar los componentes electrónicos de nuestra instalación. Sin embargo, sí pueden reducir claramente sus prestaciones.
  • Picos de tensión. Subidas instantáneas de la tensión eléctrica que, de no ser absorbidas por la fuente de alimentación de los dispositivos, pueden llegar a dañarlos seriamente. Su duración e intensidad suelen ser mayores que las de los transitorios.
  • Armónicos. Fluctuaciones imprevisibles de la corriente eléctrica que suelen reducir las prestaciones de los componentes y su vida útil.
  • Caídas de corta duración. Interrupciones momentáneas del suministro eléctrico provocadas habitualmente por una fuerte demanda instantánea de energía. Suelen producirse, por ejemplo, al encender un electrodoméstico de gran consumo, como un horno o un calefactor.

Sí. Merece la pena

Un buen filtro o acondicionador de red debería proteger con eficacia todos los componentes de nuestro equipo de estos fenómenos dañinos presentes en la red eléctrica de nuestra casa. Pero no solo incrementará su vida útil y reducirá la probabilidad de que tengamos que hacer una visita al servicio técnico; también puede mejorar claramente sus prestaciones, sobre todo las sonoras.

Filtro de red

Una fuente de alimentación realmente bien diseñada debería ser capaz de proteger un dispositivo electrónico de la mayor parte de estos parásitos de la red, pero pocas ofrecen este grado de protección debido a que los mejores componentes encarecen mucho su coste.

Por esta razón, si decidimos invertir en un equipo de cine en casa de buenas prestaciones merece la pena proteger nuestra inversión gastando un poco más de dinero en un buen filtro de red. Y, si no nos queremos gastar mucho más, por poco más de 100 euros hay regletas de bastante calidad que pueden proteger nuestro equipo de algunos de estos fenómenos perjudiciales.

En Xataka Smart Home | ¿Merece la pena conectar los componentes de nuestro equipo de cine o Hi-Fi con cable balanceado?


La noticia ¿Merece la pena proteger nuestro equipo de cine en casa con un filtro de red? fue publicada originalmente en Xataka Smart Home por Juan Carlos López.