10 opciones de software CRM gratis y de pago


Las aplicaciones de Customer Relationship Managment, más conocidas por su sigla CRM, son potentes herramientas de gestión y productividad, enfocadas en el control de las ventas realizadas dentro de una empresa, permitiendo realizar un seguimiento a las transacciones realizadas y a la relación con sus clientes. Con este recurso, los datos generados facilitan tareas administrativas y además permiten generar proyecciones, perfilar campañas de marketing e incluso, explorar nuevas oportunidades de negocios.

Un software de gestión de relaciones con el cliente puede ayudarlo a llevar su compromiso con los clientes a un nivel más alto, gracias a las características de seguimiento de clientes potenciales y actuales. Algunos cuentan con más prestaciones que otros, razón por la que afirmamos que hay alternativas para casi cada perfil de empresa que necesite de una solución orientada a estas necesidades.

Si buscas un software CRM, tenemos para ti algunas recomendaciones clasificadas en tres categorías:

Para probar un CRM novedoso

La Versatilidad de WordPress abrió el camino para que surgiera Zero BS CRM, una completa solución que se integra por completo con extensiones para populares servicios WooCommerce, PayPal y otros más. Su sistema es modular, se puede potenciar con add-ons. Además, permite integrarse con Slack y campañas de mailing. La edición básica de este software se distribuye gratuitamente y es completamente funcional. Permite trabajar en el idioma de tu preferencia y ajustar la moneda a tu unidad local.

Sus planes más avanzados, con características adicionales, soporte y actualizaciones permanentes se ofrecen bajo tarifas anuales que van desde los $11 a los $30 dólares.

Si ya cuentas con un sitio web afín a esta alternativa o si sólamente cuentas con un hosting disponible, aquí tienes una opción que vale la pena probar.

Puedes revisar en detalle las prestaciones de Zero BS CRM en su sitio web.

Gmelius comenzó como una extensión para simplificar la interfaz de Gmail. Varios años pasaron desde eso y hoy es una interesante alternativa de colaboración a distancia, con funciones CRM. Este servicio, heredero del anterior mencionado, se vincula a una cuenta de Google y utilizando sus funciones de comunicación, permite la gestión de ventas, operaciones, recursos humanos, servicio al cliente y más.

Es una opción gratuita con la opción de contratar planes mejorados con precios que van de los $9 a $49 dólares mensuales. Las funciones para monitorear campañas y realizar envíos masivos de correos electrónicos desde una base de datos en CSV son algunas de las características que desde el primer uso, facilitan las tareas de gestión dentro de una empresa.

Puedes encontrar la presentación de las funciones CRM de Gmelius en su sitio web.

Opciones de CRM freemium y multiplataforma

Taiga.io es un software CRM basado en la web, gratuito y de código abierto, pero extensible mediante planes de pago.

Se puede dotar de nuevas características a este CRM mediante extensiones, siendo las más útiles la exportación de datos mediante CSV y la integración con populares APIs.

Cuenta con una interfaz limpia e intuitiva, la cual puedes conocer más mediante la Wiki de la que disponen. Además de la web, este servicio se integra con una aplicación para Android, iOS y Windows Phone desarrollada por un tercero, pero que cuenta con el reconocimiento de Taiga.

Su versión gratuita permite trabajar con hasta tres miembros en sólo un proyecto privado. Si deseas optar por una suscripción, estas van desde los $530 dólares mensuales en el caso de la versión que puedes instalar en tu propio servidor y $5 dólares mensuales más un recargo por usuario en el caso de la versión que opera desde los servidores de Taiga.

Más detalles sobre Taiga en la presentación disponible en su web.

Otra alternativa para esta categoría es ERPNext, software disponible para ejecutarse desde la web, pero que cuenta con opciones para administrarlo desde MacOS, Linux, iOS y Android.

Esta aplicación, que además es de código abierto, cuenta con funciones para gestionar contabilidad, ventas, compras, inventario, recursos humanos, proyectos, producción y mantenimiento. Además, ofrece un gestor de contenidos con página web, blog y formularios.

Actualmente, se encuentra traducido a menos de la mitad al español, pero tienen abierta la colaboración a la comunidad para que ayude con la meta de obtener una traducción completa.

Puedes revisar las funcionalidades CRM de ERPNext en el apartado que le dedican en su web.

Una opción que ya habíamos reseñado previamente y que no puede quedar fuera de este apartado es Bitrix24, una plataforma de comunicaciones unificadas, con una opción gratuita para pequeñas empresas, que brinda herramientas de gestión de tareas, una intranet social, intercambio de archivos, funciones CRM, mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía VoIP incorporada. Se integra con Dropbox, Box y Google Drive. Además, permite una fácil migración desde Basecamp, Zoho y Yammer.

Esta completa herramienta permite gestionar, planificar y discutir proyectos y tareas mediante un sistema de intercambio de información seguro y sencillo, el cual puede potenciar la eficiencia de los miembros del equipo de trabajo de la empresa, además de mejorar su relación con los clientes.

Además de su plan gratuito, limitado a 12 miembros y un administrador, cuenta con opciones mejoradas con precios que van desde los $19 a los $159 dólares mensuales.

Si te pareció interesante, el sitio web de Bitrix24 ofrece información detallada y en español.

Glip es otra alternativa que merece su espacio en esta categoría. Este software CRM ofrece mensajería instantánea para que equipos y empresas se comuniquen y realicen su trabajo al mismo tiempo. Esta función es la columna vertebral del servicio, la cual fue ideada con el propósito de siempre saber lo que está haciendo tu equipo de trabajo y lo que hay que hacer a continuación.

Esta opción ofrece videochat, un administrador de proyectos, calendario y tareas de equipo, junto con un sistema para compartir archivos con control automático de versiones y anotaciones. Admite además la colaboración en documentos y cuenta con un potente buscador que rastrea toda la información almacenada.

Se integra con aplicaciones como Dropbox, Google Drive, Mailchimp, Evernote, Asana, Trello, GitHub, Zendesk y muchas otras más.

Además de estar disponible en la web, cuenta con apps para Windows, MacOS, iOS y Android. Cuenta con dos planes: una generosa opción gratuita y un plan de $5 dólares por usuario, con características mejoradas.

Puedes consultar más detalles sobre Glip en su sitio web.

La empresa india Zoho ofrece un completo ecosistema de aplicaciones web, siendo muchas de estas dedicadas a la productividad. Entre ellas destaca su software CRM, el cual se integra con los otros miembros de esta familia de servicios, como su nube de archivos y correo electrónico. También ofrece integración con populares servicios como Dropbox y Slack.

Esta herramienta permite mantener contacto con los clientes mediante diversos canales: teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales.

Destaca su función para recibir notificaciones en tiempo real cuando los clientes interactúen con su empresa y la emisión de métricas sobre la eficacia de la comunicación con sus clientes, de suma utilidad para dar con el momento y el canal perfectos para comunicarse con ellos.

Como si fuera poco, también permite automatizar algunas tareas y cuenta con un chatbot potenciado con IA.

Se ejecuta desde la web y puede accederse a través de sus apps para iOS y Android.

Sus precios van desde los $8 a $35 dólares mensuales por usuario, según las prestaciones de cada plan. Su edición gratuita se limita a tres usuarios, pero ofrecen una prueba de 15 días de su servicio completo.

Puedes encontrar más información en el sitio de Zoho CRM.

Software CRM de pago

Salesforce es considerado uno de los líderes de su área. Esta aplicación CRM ofrece funciones de gestión de ventas, asistencia a clientes, marketing y más.

Se perfila como una solución para empresas de cualquier tamaño, desde startups hasta grandes consolidados. Algunos de sus usos sugeridos es en empresas relacionadas con industrias, servicios financieros, sanidad y biología, comercio minorista, manufactura, comunicaciones y medios, sector público, la industria automotriz y educación, entre otros.

Cuenta con una activa comunidad de usuarios y material de aprendizaje para dominar el software.

Además de ser una opción completa, es sumamente versátil. Se compone de 12 sub aplicaciones diseñadas para las distintas necesidades que pueden surgir dentro de la gestión empresarial.

Sus precios van desde los $25 a los $300 dólares mensuales por usuario, con la opción de probar gratuitamente sus servicios durante 30 días.

El detalle sobre las prestaciones de Salesforce puede consultarse en su sitio web.

Con el lema “trabaja menos, vende más” se presenta Salesflare, otra opción de CRM. Se trata de una herramienta de canalización de ventas de entrada cero, “que piensa y funciona para su usuario, no al revés”, según su propia presentación.

Con esta aplicación no es necesario hacer ingreso manual de datos. Salesflare puede analizar su libreta de direcciones y realizar un seguimiento de todas las interacciones con las personas con las que está (o estuvo) en contacto. Adicionalmente, toma datos de las redes sociales, las bases de datos de la compañía, el teléfono, el correo electrónico, el calendario y se los entrega en informes autogenerados de clientes que le dicen todo lo que necesita saber.

Al igual que otras alternativas aquí citadas, se ejecuta desde la web y puede accederse a través de sus apps para Windows, MacOS, iOS y Android. Cuenta con una modalidad de prueba gratuita de 14 días y su tarifa estándar es de $30 dólares mensuales por usuario.

Encuentra más información sobre Salesflare en su web.

Otra opción destacada para esta categoría es SumaCRM, otra potente opción que se perfila como una solución para pequeñas y medianas empresas.

Su plataforma web está diseñada para ser accedida desde un móvil, tablet u ordenador. Permite añadir etiquetas a los contactos para filtrar de manera sencilla, agrupar los usuarios (miembros del equipo) por categoría, asignarles tareas y realizarle un seguimiento a las mismas. Emite informes con los datos que genera, como aquellos alusivos a ventas y tareas internas.

Ofrece una prueba gratuita de 30 días y sus planes van desde los 32€ a los 99€ mensuales, marcando la diferencia entre ellos el número de usuarios admitidos y la disponibilidad de algunas de sus funciones. Todos sus planes ofrecen almacenamiento ilimitado.

Puedes revisar en detalle las características de SumaCRM en su sitio web.

Fuera de esta selección existe una infinidad más de aplicaciones CRM que pueden serte útiles. De hecho, constantemente les estamos dedicando cobertura en WWWhat’s New. Si buscas un software de esta categoría y quieres profundizar tu investigación, puedes revisar nuestras publicaciones dedicadas aquí. Sin embargo, las 10 opciones aquí listadas son un buen punto de partida, ya que ofrecen soluciones que se perfilan para las más diversas necesidades, gustos y disponibilidad de recursos.



Source link