Android 4.1 Jelly Bean, los detalles del nuevo dulce de Google

JellyBean Android

El primer en salir en el Google I/O fue el Android Jelly Bean, la versión 4.1 del ecosistema para smartphones y tablets que llega con novedades muy interesantes con respecto a Ice Cream Sandwich, y en mayor medida con respecto a Honeycomb o Gingerbread, ya “desfasados”.

Jelly Bean es, según Google, el sistema operativo móvil más rápido del mercado, gracias a múltiples optimizaciones en las que la firma ha estado trabajando sin descanso para ofrecer una fluidez a la altura de sistemas como iOS o Windows Phone, cuyas interfaces eran hasta ahora las más rápidas del panorama.

Google ha modificando el núcleo del sistema y la multitarea para que Android sea capaz incluso de “predecir” donde estarán nuestros dedos. Pero la interfaz mejorada internamente es sólo una de las novedades, redimensionar widgets es ahora más sencillo, y todos los iconos de la pantalla se recolocan automáticamente tanto si cambiamos el tamaño como si pasamos el widget de una pantalla a otra, alineándose automáticamente a su alrededor, lo que significa el fin de la recolocación manual de los iconos, si no hay espacio para un nuevo widget en el escritorio, este se redimensionará automáticamente para hacerse hueco, recolocando los iconos de la pantalla para ajustarse al espacio disponible.

Al igual que en HP WebOS y Blackberry Playbook OS, ahora podremos símplemente “arrojar” fuera de la pantalla en dirección al borde superior los iconos y los widgets que no deseamos conservar para eliminarlos directamente, en lugar de tener que arrastrarlos a la “papelera” como se hacía hasta este momento.

Los cambios también llegan a aplicaciones como la cámara, que con una nueva interfaz nos ofrece acciones nuevas, como visualizar las imágenes recién tomadas, ya sea una sóla o en ráfaga, en modo “slider”, de modo que podremos eliminar las que no sean de nuestro agrado con tan sólo deslizarlas “fuera de la fila”. Si por error hemos eliminado una buena toma, también podremos recuperarlas casi instantáneamente de una manera sencilla.

Google ha renovado incluso el teclado, creando un más preciso y “refinado”, que se adapta a la manera de escribir del usuario y aprende con el tiempo de los patrones de uso, prediciendo y adivinando lo que vamos a escribir al estilo SwiftKey.

Se ha presentado una nueva funcionalidad del sistema llamada “Voice Typing”, evolución de la opción presente en diferentes personalizaciones de Android, que nos permitirá dictar texto en cualquier cuadro de escritura presente en ese momento en el teléfono o tablet, con una precisión, según podemos adivinar por la demostración en directo, extrema.

Voice

Voice Typing funcionará mientras estamos conectados a la red, pero también en modo offline, de modo que no habrá que sufrir incluso si no tenemos cobertura o se nos ha acabado nuestra tarifa de datos en ese momento. Voice Typing estará disponible al comienzo en inglés de Estados Unidos, pero se añadirán más lenguajes en breve

Las notificaciones en Android son, según Google, las más completas, útiles y perfectas, pero ahora llegan con un “remozado” que las mejora, ofreciendo más información. Como ejemplo, si recibimos una notificación de llamada perdida podremos devolver la llamada con un sólo toque desde la misma notificación.

Jelly bean large verge medium landscape

Las notificaciones de Gmail también son más completas ahora, y nos ofrecen un pequeño extracto del email que acabamos de recibir sin tener que abrir la aplicación, pudiendo descartar esta notificación con un gesto en caso de no necesitarla.

En el caso del calendario, las notificaciones nos permitirán enviar mensajes predefinidos a los contactos asociados con la actividad en caso, sólo tocando en el icono correspondiente. Así mismo, la red social de Google +, también recibe notificaciones actualizadas, en las que podremos ver imágenes completas, y hacer “+1” o compartirlas directamente desde el listado de notificaciones.

La nueva búsqueda integrada en Android Jelly Bean es más avanzada que la de versiones anteriores, y con ella podremos hacer preguntas directamente al sistema, y recibir una respuesta visual, así como una audible a través del sistema “text-to-speech” de Android, de una forma muy sencilla, con tan sólo presionar un botón y dictar. Android puede encontrar respuesta a una gran variedad de preguntas, como las utilizadas durante la demostración, del tipo de “¿Quién es el primer ministro de Japón?” o “¿Cuál es la definición de robot?”.

Jelly Bean Search Bar 600x325

Aun tenemos una sorpresa en el Google Search en Android y se llama Google Now. Con este sistema podemos obtener “la información adecuada en el momento adecuada”, y todo de manera automática. Google Now utiliza tanto nuestra localización como el historial de búsqueda de nuestra cuenta de Google y ofrecernos la información más detallada posible para el entorno en el que nos encontramos.

Si estamos en una estación ferroviaria, Google Now nos dirá cuando pasa el siguiente tren, y si paseamos por la calle tendremos información instantánea en un sólo “click” sobre restaurantes y locales comerciales más populares.

Google Now es un asistente con tanta integración en el sistema que es capaz de decirnos cuando tendríamos que salir si queremos llegar a nuestra próximo cita o evento si hemos especificado localizaciones en Calendar, teniendo en cuenta donde estamos a través de la ubicación, y ofreciéndonos las mejores vías para llegar, así como detallando el tiempo que tardaremos en hacerlo.

Para completarlo más todavía, Google Now sabrá a donde vamos y nos ayudará ofreciéndonos información sobre el destino, desde la moneda, al lenguaje (adaptando la aplicación de traducción) o administrando nuestros vuelos, haciéndonos saber las últimas actualizaciones de la salida, las puertas de embarque o la terminal correspondiente, algo que si bien ya encontramos en otras aplicaciones disponibles desde Google Play Store, es una maravillosa sorpresa tenerlo totalmente integrado en nuestro teléfono, con acceso a otras aplicaciones de la suite de Google.

Con Android Beam podremos emparejar distintos dispositivos con capacidades NFC de un modo sencillo, como altavoces según nos muestran en la presentación, o enviar archivos como imágenes a otros smartphones o tablets NFC con tan sólo acercarlos.

Android Jelly Bean “está pasando ya”, lo que quiere decir que muy pronto estará en los terminales más avanzados, comenzando por los de la propia Google. El sistema operativo llegará a dispositivos como Samsung Galaxy Nexus, Motorola Xoom y Google Nexus S como actualización “OTA” (Over The Air) a mediados del mes de julio, y la primera versión del SDK oficial llega hoy mismo para todos los desarrolladores que quieran probarlo a través del canal de desarrolladores de Google.

Sobre msakiya 4245 Artículos
Dictador de Mix.pe visita mi cuenta de Google Plus