AppMachine y GoodBarber, dos formas de crear aplicaciones para iOS sin tener que programar

appmachine

Mi mente de ingeniero informático me lo deja bien claro: si quieres lanzar una aplicación para iOS de calidad, te toca abrir el Xcode y pasarte todo el tiempo que necesites para programarla dejando un código con la máxima eficiencia posible. Pero si tienes una alergia irremediable a la programación o si simplemente quieres hacer algunos experimentos en la App Store, existen algunas plataformas que te permiten crear aplicaciones para iOS sin escribir una línea de código.

Durante el Mobile World Congress pudimos ver dos de ellas: AppMachine y GoodBarber. Vale, no puedes hacer absolutamente cualquier cosa con estos entornos de creación de aplicaciones, pero su flexibilidad es lo suficientemente grande como para que puedas estrenarte en la App Store sin grandes complicaciones.

AppMachine se distribuye en lo que ellos llaman “bloques” de construcción, donde puedes ir añadiendo la jerarquía de secciones y menús de tu aplicación de forma visual y como te esperas en un OS X: arrastrando y soltando elementos en pantalla. Puedes ir viendo todos los cambios que hagas en tu aplicación en vivo desde el mismo ordenador o desde el teléfono.

goodbarber

GoodBarber sigue el mismo patrón, aunque ellos se definen más bien como un “Dashboard” desde donde diseñar y controlar todas las métricas de tu aplicación. Como con AppMachine, puedes controlar cada detalle al milímetro, incluida la integración con las redes sociales.

Negocios como hoteles o restaurantes pueden beneficiarse mucho de este modo de crear aplicaciones

Además de para hacer nuestros primeros pasos, estos motores de aplicaciones son muy adecuados para empresas que no quieren contratar a un programador o empresa especialista para hacer una aplicación que simplemente sirva de portada de algún servicio. Hoteles, restaurantes, museos… tener presencia móvil es muy valioso para ellos, pero la aplicación no tiene por qué ser demasiado compleja y soluciones como AppMachine o GoodBarber pueden ser ideales para sus casos.

Eso sí, no tener que programar no significa no tener que gastarse dinero. AppMachine nos pide 49 euros por aplicación y mes, pudiéndolo probar sin compromiso los primeros treinta días (hay otro plan a 99 euros por aplicación y mes si queremos opciones más complejas como javascript personalizado y optimización para iPad). En el caso de Goodbarber tenemos un plan de 16 euros mensuales con opciones y estadísticas limitadas y otro plan más completo de 32 euros mensuales.

En Applesfera | “Desarrollar Apps para iOS 7 es Fenomenal”, libro para los que quieran empezar a programar


La noticia AppMachine y GoodBarber, dos formas de crear aplicaciones para iOS sin tener que programar fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.