Chiptunes – musica de 8 bits

[img_assist|nid=295|title=|desc=|link=none|align=center|width=440|height=310]
Chiptunes es un estilo de música que esta agarrando fuerza, esta música es hecha con chips de sonido muy a la música que escuchabas en la super nintendo o gameboy.

YMCK en Blip Festival:


YMCK // Blip Festival 2006: The Videos from 2 Player Productions on Vimeo.

A mediados de los 80 y principios de los 90 los chiptunes eran la unica manera de introducir música en las computadoras. Esto dio gran flexibilidad a los compositores en crear sus propios sonidos de “intrumentos”, los chiptunes suelen parecer “àsperos” o “chillones”a los oyentes no acostumbrados pero para los que crecimos con videos juegos es un sonido muy familiar.

NullSleep en Blip Festival:


Nullsleep – “Shadows in the Sky” from 2 Player Productions on Vimeo.

Tecnicamente hablando el chiptune se caracterzia por usar samples menos a 4 kilobytes que son loopeados por algún tracker.

Ahora la manera más común de hacer chiptunes es con la gameboy, hay muchos artistas nuevos que utilizan su gameboy para crear este estilo de música entre los mas conocidos están: YMCK, Bit Shifter, Nullsleep, Dubmood entre otros. Hay un español que vive en Japón que también hace chiptune llamado Pepino

Bit Shifter en Blip Festival::


Bit Shifter // Blip Festival 2007: The Videos from 2 Player Productions on Vimeo.

Está música digamos que tiene 2 sedes, una es por supuesto en Japón y la otra en New York, los chicos de New York crearon un grupo de artistas que hacen este tipo de música y se hacen llamar 8bitpeoples (peoples es apropósito)

Este estilo aún es muy pequeño pero tiende a crecer un poco más gracias a internet, sus festivales, presentaciones y demás cosas que hacen.

Touchman en Blip Festival:


TouchBoy // Blip Festival 2006: The Videos from 2 Player Productions on Vimeo.

Como hacer la música:

Ahora lo más comodo para hacer este tipo de música es con un gameboy de los antiguos (puede ser el color) también puedes usar tu computadora aunque aún asi el gameboy es la mejor opción ya que es portatil.

El programa más conocido para hacer música en la gameboy se llama Little Sound DJ este programa viene con un sequenciador, sampler y hasta puedes sincronizar los sonidos.

Para terminar los dejo con el que para mi fue la mejor presentación del Blip Festival el grupo Pepino:


Pepino // Blip Festival 2006: The Videos from 2 Player Productions on Vimeo.

Links donde saque información:

Blip Festival
Two Players Videos
Chiptunes en Vimeo
Last.fm chipmusic artists
Chiptune.com
8bitpeoples
8bitcollective
Little Music DJ
Wiki decomo empezar con Little Sound DJ
Gameboy music en youtube

Sobre msakiya 4245 Artículos
Dictador de Mix.pe visita mi cuenta de Google Plus