Constitución De Empresas Familiares

Y ahora que está tan de tendencia hablar de la pasión por el fútbol ( misma he entrado entusiastamente en la colada), deseo escribir ahora sobre otra pasión, una que prosigo fervientemente, si bien esto me cueste un nuevo, hilarante y también irónico comentario de mi amigo Schatz , quien hace algún tiempo me promocionara como “pacman de la blogósfera”. Estigarribia falleció poco tiempo tras la promulgación de esta Carta Política con nombre de Constitución, pero la misma subsistió veintisiete años. La dictadura de Stroessner solo utilizaba la ley como herramienta de persecución y sometimiento, como está meridianamente documentado en textos y experiencias de quienes padecieron su régimen.

Por bastante tiempo se concibió la idea de la información en democracia como un enfrentamiento incesante y permanente con el Estado la nación jurídicamente organizada. Necesitamos todos comprender al fenómeno de la comunicación como algo inherente al ejercicio de nuestra personalidad. Queda mucho por desandar entre las afirmaciones jurídicas del derecho ciudadano a la información y la manifestación específica de este derecho.

La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a exactamente las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo. El derecho a informarse no es tan fácil como lo habíamos aprendido por mucho tiempo; tiene retos complejos, pero prosigue siendo el auténtico fundamento de cualquier democracia. Se puede volver al criterio de la responsabilidad por exactamente el mismo camino que se perdió el rumbo: por el derecho. Es una cuestión de comprender la idea del deber de informar con veracidad, responsabilidad y imparcialidad de la que habla nuestra Constitución.

Hacer que el ciudadano retorne a una experiencia de esos conceptos y demande con su activismo judicial una respuesta acorde a las demandas de vida en democracia. A proponer una visión más amplia de participación, a crear en las conciencias la necesidad de hacer de la información un patrimonio activo que funcione a favor del Estado de derecho. El término inglés accountability” no solo resalta como necesaria, sino más bien vital para entender y adaptar la democracia por fuerza y vigor decambios en el planeta. Una información oportuna y veraz, al mismo tiempo de clara y responsable, configura el mejor reaseguro para una democracia.