Dolby Atmos, la tecnología que permite un sonido 3D más realista

dolby-atmos

  • Dolby Atmos incorpora un nuevo eje para ofrecer un sonido envolvente más realista.
  • El límite técnico es de 64 canales de audio.
  • Brave, El hombre de acero y El Hobbit, entre los títulos que ya la aprovecharon.

¿Te parece conocido el nombre Dolby? Es que seguramente lo has leído varias veces. Al comienzo de una película, en las características de un videojuego o en las especificaciones técnicas de un producto. Es una marca que trabaja en ofrecer nuevas tecnologías relacionadas al audio y al video, y luego aliarse con fabricantes y licensiarla para hacer dinero.

Una de sus novedades recientes es Dolby Vision, una especie de tecnología HDR para televisores que permite una iluminación mucho más realista. Una innovación interesante porque no se centrá en el típico “más resolución = mayor calidad” sino que trabaja en mejorar un aspecto clave modificando los valores de brillo, contraste y color.

Dolby Vision estaba enfocada al video, en este caso la novedad tiene que ver con el audio. Dolby Atmos es el nombre de la nueva tecnología que están impulsando, con éxito, para lograr un sonido 3D más realista.

Tradicionalmente el sonido era analizado pensando en dos ejes: el eje vertical y el eje horizontal. Con esto en mente, Dolby impulso las especificaciones 5.1, 6.1 y 7.1 que fueron tomadas por la industria del cine y de la fabricación de equipos para consumidores. Si bien 5.1 si fue una gran evolución respecto a tecnologías anteriores, 6.1 y 7.1 no significan una mejora tan perceptible para el oído humano para animar al negocio cinematográfico y fabricantes de hardware a invertir en ellas.

Dolby Atmos quiere ser la próxima evolución del sonido y ofrecer una mejora notable. Incorpora un tercer eje para ofrecer un sonido 3D más realista. La cantidad de canales posibles es técnicamente 64, pero claro, están los límites de la realidad. Las primeras pruebas hechas en cines son con equipos 11.1.

El primer estreno masivo en aprovechar Dolby Atmos fue Brave, título del estudio Pixar propiedad de Disney. La versión próxima a estrenarse de Godzilla también utilizará Dolby Atmos. Otros títulos reconocidos son El Hobbit, Los juegos del hambre o El hombre de acero.

Algo interesante es que en las salas de cine se añadieron altavoces en el techo. Esto es una de las características que permite un efecto envolvente más realista que tecnologías anteriores.

¿Podremos ver Dolby Atmos en la industria del audio para el hogar? El tiempo dirá. Por ahora, la tecnología sigue siendo demasiado novedosa. Hay que entender que una sala de cine necesita invertir entre 30 mil y 100 mil dólares para adoptar la tecnología.