¿En qué falla Linux? Parte 3 (final)

Una de las respuestas que mas me gusto, porque lo explicó muy bien es de Felix Martin el es usuario de Linux y hasta tenia un podcast donde hablaba de Linux. Vean su respuesta con puntos muy ciertos e interesantes:

¿Qué falla en Linux?

Esta parece ser la eterna pregunta. “Si Linux es tan bueno como dicen, ¿por qué hay tan poca gente usándolo?”. No existe lo que podríamos llamar una respuesta sencilla y concreta a esta pregunta.

Desde el punto de vista técnico, quienes sabemos un poco de sistemas conocemos todas o algunas de las ventajas que éste sistema nos ofrece. Lamentablemente, no todos los usuarios conocen de sistemas ni se interesan por saber de estas características, así que no importa cuanto se escriba al respecto, al usuario promedio esto no le interesa y no es relevante para él.

Para saber “la verdad” sobre porqué la gente no quiere usar Linux, debemos ponernos en el lugar de un usuario promedio. Para empezar, tomemos en cuenta que el aspecto gráfico es básicamente igual en cuanto a su uso en los tres sistemas principales (Windows, Macintosh y Linux), así que esto no puede considerarse como un motivo para no usarlo. Te voy a platicar sobre los principales puntos que de alguna u otra manera me han “sacado canas verdes” al momento de querer convencer a otros usuarios a cambiar a Linux.

Personalización

El aspecto de la personalización es muy importante, todos queremos un sistema donde nos sintamos a gusto trabajando y lamentablemente, es en este aspecto donde Linux tiene sus primeros puntos negativos. Aún a pesar de lo fantástico que puede lucir un Linux con Compiz instalado, esto no sirve de nada si el sistema es difícil de poner al punto como a uno le gusta, por ejemplo, a veces es muy complicado configurar adecuadamente la tarjeta de video de nuestro sistema.

Casi cualquier cambio en la personalización puede resultar traumático, ya que muchas veces involucra meterse con líneas de comandos, editar archivos de sistema y otras cosas que parecen demasiado oscuras. Incluso para instalar cosas que nos hacen más sencillo el uso, como interfaces gráficas para no tener que batallar con comandos, a veces es complicado de instalar.

Programas

En este punto, no voy a hablar de piratería ni de las ventajas del software libre. Enfrentémoslo, la gente no tiene muchas veces la mas mínima idea de qué es el software libre y cuando uno se los platica, no creen que un programa de esta naturaleza sea tan bueno como el hecho por una compañía de software. Claro que esto se remedia con una simple demostración del programa en cuestión. Quienes me conocen y me ven trabajando en Windows se asombran a veces de lo raro que parece mi “word” o mi “Excel” o mi “photoshop” hasta que les explico que estoy usando OpenOffice o The Gimp y con esos programas puedo hacer lo mismo que ellos en sus pirateados programas, además de que podemos intercambiar documentos sin problemas. “Además, ” les comento, “estos programas son los que utilizo en Linux”. Aquí es donde algunas veces se me quedan viendo como si tuviera la peste o alguna otra enfermedad contagiosa y se retiran discretamente o me preguntan con más interés sobre el asunto.

Una de las cosas que me parece muy lamentable, es que no haya aún reemplazos o equivalentes para todos los programas que hay en Windows, por ejemplo, donde siempre topo con pared es cuando me dicen “pues yo utilizo Corel Draw y/o Autocad ¿puedo abrir mis archivos y seguir trabajando eso en Linux?” Hasta el momento, no se de algún programa que supla al 100% estos programas, y no se trata de simplemente decir “pues usa x ó y programa que te permiten hacer mas o menos lo mismo”. Se trata de que la gente tiene trabajos hechos en esos programas y necesitan abrirlos, o crear cosas en los formatos de esos programas para poder trabajar. Además aquello que implique una curva de aprendizaje para poder hacer algo que en la actualidad ya se hace con facilidad, genera mucha resistencia al cambio. Caso similar, son los programas administrativos, aunque aquí, ya se cuenta con algunos buenos y prometedores programas.

Hardware

Otra de las cosas que es el coco de los linuxeros es que no todo el hardware funciona en Linux. Desde aquellos que tenemos una portátil y nos ha costado o no hemos podido configurar la tarjeta wifi de nuestro equipo, hasta aquellos que nos encontramos que nuestra impresora, escáner o tableta digitalizadora no está soportada en Linux. Esto es lo que muchas veces hace que la gente diga, “sabes que, mejor me quedo con lo que tengo, al fin y al cabo, si me funciona y puedo trabajar”.

Elitismo

Una de las metáforas que más me gustan y que utilizo con cierta frecuencia, es de cuando el concepto de “multimedia” era algo mas o menos nuevo y algunas computadoras (como las Apple) ya contaban de fábrica con todo lo que se necesitaba para disfrutar de esa multimedia. Por aquellos años, Apple desarrolló su sistema Quicktime, y en la presentación que nos dieron a los desarrolladores, mencionaban que de ahí en delante, los sistemas serían como los aviones, donde básicamente hay dos tipos de personas, los pasajeros, que serían capaces de disfrutar del avión, usándolo en vuelos, y aquellos que dirigirían esos aviones para llevar a los pasajeros a su destino, los pilotos.

Con el tiempo me di cuenta que esta metáfora tiene mucho de cierto, y que la gran mayoría de la gente prefiere ser pasajero, porque es mas fácil disfrutar de un viaje que pilotear el avión.

Cuando se habla de Linux, de inmediato se le clasifica como un sistema difícil de usar, donde sólo unos pocos escogidos son capaces de dominarlo (sólo para pilotos). En parte es cierto, ya que algunas tareas es necesario hacerlas con secuencias de líneas de comandos.

Creo que Microsoft hizo un gran trabajo con Windows, al llamarlo “Sistema Operativo” cuando no era más que una simple interface gráfica, y usarlo para ocultar del usuario todos aquellos comandos del MS-DOS, reemplazándolos por una forma de uso más sencilla como los gráficos y el apuntador. Por eso, Apple tuvo éxito desde el principio, no había nada de difíciles secuencias de comandos que memorizar y teclear para que el equipo hiciera algo. Y en parte es lo que Linux necesita. Si queremos que Linux sea más utilizado, debemos pensar en todos aquellos pasajeros que compran su boleto con las otras líneas, sólo por que sus aviones parecen más bonitos por fuera.

En lo personal, considero que convertirse en piloto es mucho más atractivo que ser un simple pasajero, aunque, admitámoslo, cualquiera puede ser pasajero, pero ser piloto, no es para cualquiera . El usar secuencias de comandos no hace difícil de usar a Linux, mas bien (y aquí es donde puedo llevarme un gran abucheo) más bien, decía, hace que los usuarios piensen y eso es precisamente lo que mucha gente no quiere. El usuario promedio no es igual que nosotros, no quiere pasarse un día o unas horas investigando, simplemente quiere utilizar su equipo; y mientras no lo entendamos, esa será la barrera que nos separe.

Es gratis

El término en inglés “free”, es muy incomprendido y malinterpretado en esto del software libre. Free es tanto “libre” como “gratis” y esto no es del todo claro para mucha gente. Muchos no comprenden el grado de libertad que puede ofrecer el tener el código fuente de un programa y modificarlo. Claro, todo esto se relaciona también con eso de ser “piloto” o “pasajero”. Pero el que algo cueste o no, es algo que todos entienden.

El que el sistema sea libre y la mayoría de las veces no tenga un costo, no quiere decir que nos la vamos a pasar atendiendo los problemas de los demás por amor al arte y al software libre. Se puede ganar dinero con el software libre, y es algo totalmente legal.

Todo eso está muy bien, pero…

A pesar de las ventajas, la verdad es que muchas veces, los linuxeros, al hablar sobre nuestro sistema a otras personas, sonamos como fanáticos religiosos, como esos que tocan a tu puerta los domingos, tratando de convertirte a su religión, y al final, terminamos olvidando la simplicidad de lo que queríamos demostrar y terminamos hablando de forma tan geek que nos entendemos a nosotros mismos, pero los demás, han dejado de hacerlo.

En resumen y después de tanto rollo, en el aspecto técnico, Linux es muy bueno, a la medida de cualquier usuario que le guste investigar y mover las piezas del sistema como si fuera un rompecabezas. Desde el punto de vista de un usuario promedio, esos pequeños detalles de falta de simplicidad y falta de compatibilidad en hardware y software son los que logran en gran medida alejarlo de la gente.
Saludos!!

Una respuesta larga pero me gusto porque lo explica muy bien, bueno espero que les haya gustado el post y para los que conocen Linux se pongan a pensar sobre él y que le falta, pero no piensen en ustedes sino en que quisiera el usuario común, para los que aún no lo han probado animense y cuando tengan problemas entren a listas y foros pregunten que la comunidad siempre tratara de solucionar sus problemas.

No me queda mas que agradecer a todos los que ayudaron a este post.

Gracias ah:

Daz Angie
Imad
Anfetas
Urkonn
Lista infosertec:
Roger
Ariel Corgatelli A.K.A. El gran Master
David
Samuel
Felix Martin (Gracias por tu explicación!)
Wikipedia
Google
Linux

Leer parte 1
Leer parte 2

Si llegaron hasta aca como regalo (o no) les dejo documental de 51 minutos (en 160mb) llamado “El Codigo Linux” en el salen mucha gente que esta en ell proyecto, tanto programadores, entusiastas etc, todos explicando de que va Linux, se los recomiendo.

Bajar documental(click derecho, guardar como:)

El video esta en mp4 asi les queda listo para ver en la computadora, PSP o iPod.

Enlaze al video en Google video
Enlaze al video en Youtube

END.

Sobre msakiya 4245 Artículos
Dictador de Mix.pe visita mi cuenta de Google Plus