Entrevista a Miguel Cachay de ADDConsulta

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Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistarme con Miguel Cachay que es gerente general de ADDConsulta, la primera empresa Peruana enfocada en publicidad en internet, en la entrevista nos cuenta un poco de que hacen, como empezaron, como ven al Perú referente a la publicidad online, es decir mucha información para los que deseen enterarse de todo eso.

En fin sin más palabreo ahi les va la entrevista:

Addconsulta

Addconsulta nace en Perú a mediados del 2007, vimos la oportunidad de manejar campañas de publicidad online debido a que no había muchas empresas enfocadas en ello, sabíamos que iba a ser una tarea difícil pero no imposible. Hoy en día somos la primera y única empresa peruana de publicidad online en ser certificados como compañía por “Google Inc.” Esta certificación es una muestra del grado de profesionalismo de todo el staff y al mismo tiempo la experiencia con la cuál contamos. Actualmente venimos manejando diferentes campañas publicitarias, tanto para la plataforma de Google como en la de Facebook para casi todos los rubros, tales como: automotriz, educación, salud, florerías, textil, turismo, entre otros.

¿Como ven la publicidad online en Perú?

Haciendo una comparación de cuando iniciamos puedo decir que las empresas están muy interesadas en dar a conocer sus productos y/o servicios a través de Internet. Los anunciantes saben que el impacto en Internet puede llegar a ser bastante atractivo, quizás en algunos rubros más que otros pero al mismo tiempo rentable. En algunas instituciones ya se esta incluso capacitando a su propio personal, involucrándolos en el funcionamiento de Internet y mostrándoles los beneficios del mismo como miembro de la empresa.

¿Sus campañas son para empresas grandes o también las pequeñas podrían entrar en esto?

Nosotros damos soluciones a todo tipo de empresas, al inicio no empezamos con campañas grandes, muy por el contrario empezamos con campañas de poco presupuesto; sin embargo, sabíamos que si mostrábamos resultados ese presupuesto ya no iba a ser bajo, si no mucho más alto. Actualmente podemos manejar campañas para PYMES, empresas corporativas, e incluso transnacionales como lo venimos haciendo.

Cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores, puede anunciarse en Internet. ¿Requisitos? Tener una web (optima), confianza en el medio, presupuesto: bajo, mediando, o grande. Y muy importante, poder medir la web hasta el más mínimo detalle y tomar toda la data posible.

¿Sólo trabajan con Google AdWords? o utilizan otro tipo de campañas como Facebook?

Actualmente manejamos campañas en Google, tanto para SEO (Search Engine Optimization/Posicionamiento orgánico) como para SEM (Search Engine Marketing/Google Adwords), dentro de esta hablamos de un número de asociados a Google en Perú de aproximadamente 4000 Web, donde nuestros anunciantes tienen la posibilidad de dar a conocer sus productos y/o servicios, y todo a través de un solo lugar, la red de Google.

Muchas de las campañas que manejamos apuntan también para Facebook, realizando desde la pieza creativa hasta el análisis previo al lanzamiento de campaña.

¿SEO o SEM? (SEO es el posicionamiento de una empresa, marca, nombre en Internet)

El SEO es una herramienta bastante interesante, la diferencia entre SEM con SEO es que con el primero tu llegas a tu público de manera automática, mientras que con el SEO te puede tomar un mínimo de 5 a 6 meses, toma más tiempo pero a su vez es importante porque lo haces una sola vez, y no estas dependiendo mucho del SEM. Con el SEO no podemos garantizar a una empresa que mañana aparezca en la primera posición, sin embargo con el SEM sí, ambas herramientas pueden ir de la mano.

Si una empresa te pregunta por qué me conviene publicitarme en Internet, ¿Qué le responderías?

Es sencillo, ¿quién no está en Internet hoy en día? es decir, tu público te ve en vallas, te ve en TV, te escucha en la radio y te ve en diferentes medios tradicionales. La pregunta es: ¿Cuál es el último lugar a donde van a buscarte? Rspta.: Internet.

En Perú, Google es uno de los buscadores más usados. ¿Apareces en primer lugar bajo todas las búsquedas de tu producto o servicio que estas dando a conocer en otros medios?

No pienses como dueño, piensa como cliente final. Si un usuario te busca por tu nombre es muy probable que salgas en primer lugar, pero uno no puede limitar en cuanto a las búsquedas a sus clientes, partiendo que cada uno es diferente.

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Ustedes son la primera empresa peruana reconocida por Google Inc., ¿como se llega a eso y que significa?

Básicamente en Google cuando uno maneja campañas lo primero que va a tener es el “Adwords Qualified Individual”, que es una certificación de manera individual, en la cual uno tiene que pasar por ciertos exámenes, campañas no menor a 90 días y una facturación mínima. Después de esto ya viene la máxima certificación como compañía, el “Adwords Qualified Company”, acá ya estamos hablando de un monto bastante alto e interesante para Google, que va acorde a cada país, y tienes que tener 2 especialistas GAP como mínimo. Nos da beneficios tales como contar con ejecutivos de Google quienes nos ayudan en la planificación de medios de todos nuestros clientes, muy aparte del staff de Addconsulta, es muy importante que nuestros clientes tengan una respuesta inmediata a sus necesidades, es por ello que cada cliente cuenta con un ejecutivo.

Son 2 cosas importantes que tenemos en cuenta: Rapidez (frente a la necesidad del cliente) y Resultados (Hoy inviertes 10 mañana 100)

Algunos de los clientes de Addconsulta son:

Casa Andina, ESAN, Toyota, Nissan, Volkswagen, UNMSM, IPAE, entre otras.

Un gran porcentaje de los clientes que actualmente tenemos manejaban sus propias campañas online pero por lo general quién lo manejaba era el Gerente de marketing, el Jefe de Sistemas e incluso hasta el Gerente General. Sabían como funcionaba, y probablemente tenían resultados interesantes pero no era su función. Toma tiempo si uno quiere alcanzar resultados sumamente atractivos y a un costo relativamente bajo, analizar tu web (antes y después de una campaña), tomar toda la data suficiente para poder sacarle provecho a como están pensando tus clientes, saber si la competencia esta también anunciado, si tienen una estrategia de precios y saber como contraatacar la misma. Son muchas cosas que se deben hacer.

¿Sólo trabajan con empresas peruanas o alguna extranjera?

Sí, está certificación de Google lo logramos netamente con empresas peruanas, ese es un mayor logro para nosotros, ya que cuando empezamos las empresas no sabían que era Adwords o Facebook, no tenían mucha noción de como funcionaban estos. Hoy, la figura ha dado un cambio rotundo, las empresas la conocen muy bien, tienen muchas ideas, quieren probar y eso es bueno, es ahí donde entramos.

Actualmente ya venimos trabajando con empresas extranjeras, empresas de EE.UU. y Holanda por darte algunos ejemplos. No necesariamente campañas exclusivas para Perú, si no también campañas regionales.

¿Conoces sobre los blogs?, ¿Han pensado en trabajar en ese tipo de publicidad, directamente con los blogs?

Claro que sí, todas las estrategias online son oportunidades para nuestros clientes y van acompañadas con nuestras campañas. Mientras nuestros clientes tengan mayores opciones en cuanto a presencia (Branding) o impulsar la venta de algunos productos será siempre bienvenido.

¿Qué tan segmentado pueden estar los anuncios?

Muchas veces las empresas creen que cuando utilizas AdWords solo apareces en Google, pero Google acá en Perú tiene más de 4000 asociados, que son portales web como también blogs, y uno puede segmentar la publicidad en estos medios.

Algunos de nuestros clientes, sobre todo en el caso de turismo, como es el caso de Casa Andina manejamos exclusivamente en determinados países de Europa, y tranquilamente lo podemos segmentar en caso requiera el cliente hasta por ciudad, es decir, si tu público se encuentra no en todo Francia, si no sólo en Paris, pues ahí apuntamos.

Muy aparte de que lo puedes segmentar por días, por horarios, por presupuesto diario, hay cierta clase de anuncios que permiten al usuario final interactuar con tu producto, tener una experiencia con el mismo, e incluso ver desde un banner de diferentes medidas hasta un video por el cuál los anunciantes no pagan por el “Play” si no sólo cuando alguien hace click al final del video.

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Una pregunta un poco más personal… ¿Qué has estudiado? ¿Algo referente a Internet?

Yo soy egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de San Martín de Porres. Siempre me intereso el marketing y los idiomas, sabía que el hecho de viajar podría darme oportunidades de aprender más cosas de marketing, es por ello que decidí terminar mi Inglés y continuar con el Francés. Posterior a ello, lleve unos cursos relacionados a Marketing en el IPM, y unos seminarios en Copenhague, Dinamarca.

¿Y cómo te intereso esto?

Viajaba a Europa cada cierto tiempo, es ahí donde conozco a uno de los socios de Addconsulta, Niels Klintoe. Me comento acerca de esta herramienta y los beneficios del mismo, y definitivamente era una buena oportunidad. El maneja también empresas en Dinamarca y Lituania que se dedican al mismo rubro, y que también alcanzan a tener esta certificación como Compañía de parte de Google Inc.

Lo que hicimos fue implementar todo ese “Know How” y ejecutarlo en el día a día, con staff peruano y enfocándolo para empresas peruanas. Fue así que apostamos y alcanzamos algo que es valioso en una organización, la confianza de tus clientes y los resultados. Dentro de la agencia, el staff con el que cuento son en suma comunicadores, están dentro de la parte creativa y por sobre todo gente joven, y con muchas ideas innovadoras.

¿Fue difícil entrar en este negocio?

Sí, fue difícil poder explicarles a las empresas, convencerlos de cuan beneficioso podía ser la publicidad a través de Internet. Muchas te pedían una versión de prueba, querían ver resultados primero. Fue duro pero era un reto más, ahora los anunciantes ya están más abiertos a escuchar y hacer en Internet diversas campañas publicitarias para sus productos y/o servicios, llegando exactamente a donde quieren llegar.
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