Es ético publicar información confidencial?

 Perú: Jaime Bayly publica audios ilegales en televisión abierta

 

En dos semanas son las elecciones municipales aquí en Perú; y está semana han pasado unos audios de la favorita a ser la alcaldesa de Lima diciendo que no le importaba ser alcalde, que iba a renunciar porque le parecia que le estaban haciendo trafa (engaño) y algo peor aún que iba hablar con el jefe de las encuestas para hacer algunos cambios asi ella salir primera en las encuestas.

 

Bueno obviamente ha sido la notícia de la semana, a salido en todas partes tratando de explicar lo sucedio más no a pedir disculpas por sus palabras…

 

 

Esté no es un blog político, y nunca lo será pero me llamo la atención está notícia porque está pasando algo que suele pasar en internet y es sobre la ética de un periodista.

 

A ver, para empezar en Perú está totalmente prohibido espiar los teléfonos, asi sea para un bien. Entonces la candidata de la alcaldía denuncia que le han espiado el teléfono que es totalmente cierto y acusa a quién lo público.  Quién lo público que es Jaime Bayly un periodista muy controversial se escuda diciendo que el no grabó las llamadas, a el le enviaron esos audios, los escucho previamente y público lo que pensó era importante para el país en general.

 

En internet pasa lo mismo:

 

Esto me recuerda lo que pasó hace un año con unos documentos privados que fueron robados por un hacker y cayeron en manos de Michael Arrington (Techcrunch) y que recibió muchas quejas porque la gente decia que no deberia publicar esos documentos privados que fueron robados por un hacker.

 

Wikileaks: una web especializada en publicar documentos privados

 

 Por otro lado en internet hay otro sitio que hace publicaciones y muy fuertes, el sitio se llama Wikileaks y publica documentos privados, por ejemplo este año Wikileaks publicó 573,000 mensajes de texto que la gente envio durante los ataques a las torres gemelas, meses después publicó un documento donde se detallaba los planes que tuvieron los americanos en la guerra de Irak. Sin duda  esto le ha costado caro a Wikileaks ya que están muy vigilados por el departamento de seguridad de Estados Unidos.

 

Queremos la cabeza de Julian Assage 

 

 [img_assist|nid=4122|title=|desc=|link=none|align=center|width=200|height=202]

 

Julian Assage es el fundador de Wikileaks, hace unas semanas el fue a Estados Unidos (es australiano) para dar unas conferencias sobre seguridad, a penas piso suelo americano fue detenido por el servicio secreto, lo interrogaron por varias horas, al final lo dejaron libre, pero después de ello Julian ha sido prácticamente perseguido por acusasiones de todas partes del mundo. Por ejemplo en Suecia ha sido acusado por agredir sexualmente a 2 mujeres. 

 

Lo interesante de Julian Assage es que el no gana dinero nada por Wikileaks, no hay publicidad, anunciantes o algo parecido y solo vive de las donaciones de la gente.

 

Algo más de Wikileaks:

 

Algo interesante que ha hecho Wikileaks es que antes de que ellos publiquen los documentos lo envian a los diarios más importantes del mundo para que los analizen, entre ellos están The Guardian, New York Times y Der Spiegel, asi el deja que los diarios comprueben la información sea real, y revisen con sus fuentes después de eso Julian lo publica en su web, eso es 100% tarnsparencia.

 

Julian se ha mudado a Suecia y no por el clima de allá sino que en Suecia está El Partido Pirata, Julian ha mudado todos la información de Wikileaks a los servidores del Partido Pirata asi se asegura de tenerla segura, otra cosa inteligente que hizo es trabajar como periodista en un pequeño diario de Suecia, eso por qué? porque en Suecia los periodistas tienen el derecho de no revelar sus fuentes, asi el no tiene que dar explicaciones a nadie de quién le dió la información.

 

Bueno volviendo al caso de Perú donde estamos acostumbrados a que los periodistas revelen videos de gente de la farándula engañando a su pareja… es una de las primeras veces que me ha interesado un caso de espionaje y publicación de algo muy privado como es una conversación telefónica.

 

Si me preguntan a mi, creo que  pienso como la mayoria de gente que por un lado está bien que se sepan estas cosas pero por otro lado violar la privacidad y publicarla al público en general (que no será justos al juzgar) me parece irresponsable.

 

Disculpen por el post político pero queria dar exponer mi punto de vista sobre está notícia. Ahora si volvemos a la progamación habitual 🙂

 

Sobre msakiya 4245 Artículos
Dictador de Mix.pe visita mi cuenta de Google Plus