Es Posible Consultar Sobre Trámites De Expedientes Y DNI A través de Mensajes De Texto

El fiscal federal J. Di Lello solicitó abrir una investigación contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y múltiples de sus allegados por presunto enriquecimiento ilegal. Pocos días después de mi llegada, hizo el gobernante Arcturo Sa de Meneses una junta, y con el oidor general Miguel Rosa, forzó al Padre Superior de las misiones, en el nombre del rey de Portugal, no me dejara regresar hasta el momento en que viniese la respuesta de su Rey, por el hecho de que decían que las tierras de mi misión tocaban a la conquista portuguesa, y en tal forma notificó al rey de Portugal.

Yo, desde el principio de mi llegada, demandé a este punto, que mi misión, adonde hasta el momento estuve misionando, fuera de toda controversia, estaba comprehendida en los límites de Castilla; pero dicho gobernador no dio otra respuesta al Padre Superior que decirle: «no debemos pensar al castellano».

En lo que se fundan los portugueses del Pará, es una cédula que llevó la tropa portuguesa de la Audiencia de Quito el año de mil seiscientos treinta y nueve, en la que se les concedió a los portugueses pudiesen tomar —270→ posesión para la Corona de Portugal de una aldea donde había encontrado unas orejeras de oro, y por esto la llaman Aldea de Oro, ubicada entonces sobre el río de Amazonas, en la banda del sur, en tierras altas, algo más arriba del río Cuchivara, y dicen que tomaron posesión, dejando allí por padrón un leño grande.

Ese, pues, padrón, hace ahora todo el pleito; y como ya no hay ninguno que se acuerde del lugar adonde habían puesto dicho padrón, están en eso, que había sido más arriba de la provincia de Omaguas, y por eso hicieron el informe de haber misionado en tierras de su conquista.