George Rodger, las imágenes más crudas de la historia por uno de los fundadores de Magnum

Portada George

Siempre que hablamos de la Agencia Magnum y de su fundación, salen a relucir los mismos nombres de siempre, Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson. También nombramos a George Rodger, pero pocas veces hablamos de su vida y su trabajo para Life, National Geographic o la revista Time.

Británico, nacido en Hale en 1908, desde muy temprano comenzó su aventura viajando alrededor del mundo, lo que le llevó a ir creando un cuaderno de viaje y fichar por la BBC a su regreso a Reino Unido para más tarde trabajar en la Agencia Black Star.

En la Segunda Guerra Mundial, tuvo acceso a los campos de concentración de Bergen-Belsen documentando con fotografías la liberación de los supervivientes para revistas como Life y Time. Después, dejó de lado la fotografía de guerra, fundó la Agencia Magnum junto a los ya comentados maestros y se dedicó a viajar por África y Oriente Medio publicando muchas de sus fotografías en National Geographic.

George 1

Fotográficamente nos rendimos ante su manera de registrar todos esos momentos y ante su integridad para documentar varias de las escenas más crudas de la historia, aquellas donde aparecen apilados los cuerpos de los asesinados en los campos de concentración. Fotografías que al parecer, no pudo volver a ver.

George 2

Más gratas resultan aquellas tomadas en África. Tan actuales como las que podemos tomar en los tiempos actuales, que sin duda sentaron las bases para los futuros fotógrafos que pisaron (y siguen pisando) dicho continente para traerse estampas exóticas. Hay sonrisas en los rostros de los niños, miradas de complicidad con el fotógrafo, medios y primeros planos cautivadores.

George 3

Para finalizar os comparto el portfolio directamente de Magnum, donde están publicadas sus mejores fotografías, para que así veais la grandeza de este fotógrafo, que sigue dejándonos con la boca abierta con estampas tan bien ejecutadas como la tomada desde una canoa en el Lago Inle. ¡Os aseguro que os van a encantar!

Fotógrafo George Rodger


La noticia George Rodger, las imágenes más crudas de la historia por uno de los fundadores de Magnum fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.