La importancia de la programación y las bases de datos, y 3 cursos imprescindibles por 10 euros


cursos udemy

Mientras vuelve el debate de si debería ser obligatoria la programación en todas las carreras universitarias, los proyectos relacionados con “para que los niños aprendan a programar” continúan invadiendo kickstarter, indiegogo y demás sitios semejantes.

En los últimos años se han roto muchas fronteras en este sentido. Lo que era una asignatura para “informáticos con gafas de culo de vaso” se ha transformado en una actividad que cada vez más se expande por varias categorías profesionales. Se hace necesario aprender a programar,  principalmente por tres motivos:

  • Poder solucionar un problema básico al leer el código de un programa. A veces solo son necesarios 5 minutos para solucionar un problema grande, y tener nociones básicas de programación pueden ayudar a ahorrar mucho tiempo en departamentos de miles de empresas de todo el mundo.
  • El sentido de la lógica que se aprende en la programación ayuda a solucionar problemas que no están directamente relacionados con la informática. Es un ejercicio mental bastante recomendable, que permite a las personas entender mejor cómo se deben solucionar los problemas de forma objetiva.
  • Poder crear pequeños programas que ayuden a tareas muy específicas. Profesionales de diversas categorías se encuentran con problemas que podrían ser resueltos con un pequeño y sencillo programa, con algo tan específico que no puede encontrarse por Internet, pero que podría hacerse en pocas horas.

Parece que está claro, es importante saber programar, pero… ¿por dónde empezamos?

Hay decenas de lenguajes de programación, unos más usados que otro, pero la gran mayoría siempre se concentra en PHP, JAVA, Python y otros que nos permiten entender las bases de la programación orientada a objetos, diseño de páginas web y construcción de aplicaciones. En Udemy, por ejemplo, apuestan bastante por este tipo de cursos, y en esta ocasión ofrecen tres opciones realmente interesantes para comenzar y para ampliar conocimientos:

Son cursos de 10 euros cada uno, enfocados en el desarrollo de sistemas y bases de datos explicando 3 tecnologías protagonistas en cada área: PHP, Python, MongoDB.

PHP fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995, y hoy en día hay grandes proyectos web que lo usan en gran parte de su código. Facebook, Wikipedia… pero seguramente ha sido la extensión de WordPress en el mundo web lo que ha transformado a PHP en un verdadero protagonista en internet. Para el curso, pulsa aquí.
php

Python, con gran popularidad en el mundo de la programación, es una excelente opción para empezar, ya que su código es bastante sencillo de entender, sin perder por ello potencia y flexibilidad (soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional). Para el curso, pulsa aquí.
Python

MongoDB, por otro lado, es un sistema de base de datos NoSQL orientado a documentos, desarrollado bajo el concepto de código abierto. No usa tablas y SQL, como en el mundo “tradicional” de las bases de datos, pero su popularidad no para de crecer. Desde que nació, en 2007, ya se ha usado en implantaciones en empresas como MTV Network, Craiglist​ o Foursquare. Para el curso, pulsa aquí.
MongoDB

Tres cursos que ofrecen una gran oportunidad por un muy bajo precio, aunque esta oferta solo dura 7 días, hasta el 22 de noviembre.



Source link