La nueva tecnología de Eta Device duplica la vida de las baterías

La nueva tecnología de Eta Device duplica la vida de las baterías

iphone-5-bateria

Todos sufrimos por la duración de nuestros smartphone, esto se le atribuye a la batería, pero dos ingenieros de la Universidad de Cambridge, Massachusetts, apuntan a un culpable distinto, los amplificadores de corriente.

Estos diminutos chips son los encargados de transformar la corriente eléctrica de la batería en señales de radio. Los amplificadores integran transistores que pasan de un estado de reposo o standby a un estado activo cuando transmiten paquetes de datos, sea una llamada o que estamos descargando una aplicación.

Si la diferencia de corriente es demasiado alta cuando pasan de un estado a otro, se producen distorsiones en la señal. Por esa razón los fabricantes tienden a establecer consumos muy elevados en reposo para evitar esas interferencias.

Tomando como ejemplo el iPhone 5, los amplificadores de corriente suponen el 60% del consumo total de la batería. Joel Dawson y David Perreault trabajaban en el MIT y ahora tienen su propia compañía, una Spin-off llamada Eta Devices. Ambos han desarrollado el prototipo de un chip amplificador de potencia capaz de cambiar de voltaje hasta 20 millones de veces por segundo.

Esto implica un calentamiento mucho menor y la reducción a la mitad del consumo eléctrico respecto a los amplificadores tradicionales. Eta Devices ya está desarrollando las primeras versiones comerciales de sus chips, que están destinadas al mercado industrial de las estaciones base y comenzarán a venderse en 2013. Le seguirán chips preparados para smartphones, aunque aún no han dado una fecha exacta.