La Quinua Desata Guerra Comercial En Los Andes

El presidente regional, Iván Vásquez Valera, acompañado de los reconocidos cheff internacionales Pier Paolo Tremendo de Italia y el loretano M. Urquiza, entregaron los premios a los ganadores de los concursos. The natural plant extracts which may be used in association, are advantageously extracts of avocado, lupin, soya bean or sunflower, maize and rapeseed or even maca. Perú abastece el mercado de EEUU con quinua dulce que es de menor calidad en comparación con la quinua real.

Tal y como indicó la chef Alessandra Perona, este libro contiene recetas interesantes y prácticas para todos y cada uno de los gustos. Por servirnos de un ejemplo, Perona nos explica que si se desea la quinua para ensalada -al dente- solo se necesita unos 12 a quince minutos en una olla con agua. Queda graneadito y se puede combinar con legumbres variadas y siempre y en toda salir de infocorp circunstancia con un chorrito de aceite de oliva. Ellos (Perú) meten su quinua para obligarnos a bajar los precios, mas es quinua usual, la nuestra es orgánica”, afirmó el labrador Reynaldo Mamani. La FAO declaró el año 2013 como Año Internacional de la Quinua” con el fin de promover su consumo y difusión.

La quinua usual se cotiza 1.500 dólares menos por tonelada, dijo Eduard Rollet, presidente de Alter Eco una compañía de comercio justo en E.U.. La Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui) registró hasta septiembre de este año sólo un nueve por cien de productos con valor agregado a la venta en el exterior.

Primero vamos a hacer un lavado anterior de las semillas frotándolas con las manos suavemente bajo agua hasta eliminar la capa de saponinas que cubren las semillas y puede resultar amargo al paladar. La quinua real, como materia prima exclusiva del altiplano sur boliviano, se exporta hoy en salir de infocorp día en un 91 por ciento en forma de grano.

Esta es la forma básica de a quinua pero hay infinidad de recetas que no solo prueban la inventiva culinaria sino asimismo lo de manera fácil utilizable del producto. Que de acá a diez años esa relación sea al contrario, de noventa por cien de quinua industrializada y el 10 por ciento sea quinua en grano. Alén de que un 90 por cien de la quinua se venda en materia prima y un 10 por cien sea industrializada es un ámbito formidablemente unido. La quinua peruana se infiltró en el país y de acá salga a los mercados internacionales tal y como si fuera nuestra quinua.

Recordó asimismo que los quinueros bolivianos no se favorecieron con la Cumbre G 77, debido a que los pactos no se dieron a ese nivel. Al respecto el agrónomo, G. Delgadillo, aclaró a Erbol que en no existe la quinua transgénica, porque es un trabajo largo y que requiere dedicación, dinero y laboratorios. Lo orgánico -apuntó deuda impaga– solo señala que el producto no lleva químicos como pesticidas pero no afecta en nada la calidad de la Quinua. Si la quinua tiene un mercado internacional no ha sido por lo orgánico sino por sus cualidades nutritivas.