Looks De Año Nuevo

El director del grupo de teatro Yuyachkani, M. Rubio, es el creador de la llamada Celebración de Lima”, que va a contar con más de 400 artistas en escena. En año nuevo 2015 en crucero algunos lugares del sur de la república mexicana suelen hacer un muñeco con trapos viejos y fuegos artificiales (representando el año que concluye) que lo queman a las 00:00 horas de la medianoche en lo que se llama la “quema del Año Viejo”.

Otra costumbre que se tiene en algunos lugares de México, referente a despedir el año viejo y recibir el nuevo, es la de organizar y limpiar su casa con la finalidad de que con esa limpieza se deseche lo que ya no es útil y de este modo tener espacio para recibir lo nuevo que llegara en el año que comienza.

También es común en algunas familias hacer la “cuenta regresiva” y en el momento de contar “0” (que son las 12.00 de la noche) se comienza a reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra; bien, sentarse y volverse a parar en cada campanada, para el mismo fin.

En Perú es común la elaboración de muñecos, normalmente con rostros de personajes que “dañaron el año viejo” (siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación), éstos, celebracion fin de año además que son fabricados a mano, llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo, además de fuegos pirotécnicos que adornan en el momento que se quema el muñeco.

No obstante, son muchas culturas que viven en el Perú y las costumbres antes mencionadas se llevan a cabo en las ciudades, con mayor presencia en la capital Lima , por lo que existen diversas formas de pasar el año nuevo 2015 paracas en las provincias de este país, motivo por el que el turismo crece en estas fechas.

Al igual que la Navidad, las mujeres generalmente a tempranas horas del día comienzan los preparativos de la cena de Nochevieja, a los salvadoreños les gusta comer y celebrar a lo grande, también se acostumbra a vestirse con ropa de “estreno” así como en la nochebuena, se acostumbra a pasarla en familia incluso muchas personas viajan desde todas partes el mundo sobre todo de Norte América y así pasar la última noche del año unidos como en viejos tiempos; tradicionalmente se come pavo en la cena sin embargo la mayor parte de las familias suelen comer gallina, panes con pollo tamales.

Los niños, jóvenes y algunos adultos, pasan la noche “reventando cohetes” bailando especialmente en aquellos municipios que en estas fechas celebran sus festejos patronales, se organizan bailes en plazas públicas, centros nocturnos inclusive en cantones donde celebran después de la media noche; generalmente se dejan los cohetes más grandes para justo las 12 de la noche a la vez que se escucha la canción “Faltan cinco pa´las doce”, se comen como costumbre las 12 uvas que representan 12 deseos para que se cumplan el próximo año.