Los Mitos Y Verdades De Trabajar Desde La Casa

Se efectuarán obras de agua y saneamiento que producirán trescientos veinte empleos temporales en las zonas más pobres de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Mas lo que si sigue siendo una incesante en los últimos años es la predominancia de las compañías contratistas como principales empleadores en el ámbito minero: el año pasado apenas el 34 por cien de los trabajadores del ámbito tenía una relación laboral directa con la compañía minera.

Este es un indicador clave para medir la calidad del empleo que genera la minería y para saber cuántos de los puestos que se crean en el campo responden a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo decente: como se sabe, los trabajadores de las empresas contratistas no disfrutan de las mismas condiciones laborales y exactamente los mismos derechos de los que laboran directamente para las empresas.

Las últimas cifras afianzadas del Ministerio de Trabajo, muestran que el 55 por ciento del total de horas-hombre-perdidas (hhp), se han producido exactamente en el campo minero: el pico de paralizaciones laborales en minería -medido en hhp-, se produjo el año dos mil siete (2’057,232).