Mancera Viaja A Lima, Perú Por Vira De Trabajo

Al cierre de dos mil trece, los bancos comerciales registraron utilidades por ciento veintisiete millones de dólares estadounidenses y concentraron el sesenta por ciento del total correspondiente al sistema, según reportó el folleto informativo llamado Desempeño del Sistema Financiero en 2013” del Banco Central de Bolivia (BCB). El primer 50 por ciento se calcula dividiendo el cincuenta por ciento de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le toca, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la compañía en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador a lo largo del ejercicio.

El segundo cincuenta por cien se obtiene, dividiendo el 50 por ciento de las utilidades que corresponden, conforme porcentaje, entre la suma total de las retribuciones percibidas por los trabajadores en el año, este desenlace se multiplica por el total de las retribuciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio.

Jamás más los malos empresarios pongan a todos y cada uno de los trabajadores en nómina de empresa pobre en comillas, que no genera utilidades y, a favor de una empresa rica que no tenga trabajadores pero sí grandes utilidades”, explicó el Presidente R. Correa.

Desde siempre y en toda circunstancia y hasta 1995, esas utilidades tuvieron límites, los que fueron suprimidos a lo largo de la época neoliberal donde pocos declaraban utilidades.

Se comprende como semejantes a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la compañía, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por orden legal expreso, como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etc..