Medios De Comunicación Y Portales Para Emprendedores

La gestión y manejo de la información es siempre y en todo momento una de las cuestiones más sensibles y también esenciales para hacer rentable un negocio. SugarCRM es un software que nos va a permitir advertir las ocasiones de negocio que se presentan y tratar a nuestros clientes tal y como si fueran únicos. Uno de los CRM más utilizados, con una gran base de usuarios, lo que es interesante si apostamos por la versión Comunity, que tiene soporte de la comunidad. Pero el dueño frecuentemente carece de soporte nativo para los servicios web, que actualmente forman la manera más fácil de integrarse con las aplicaciones de SaaS. Esta cualidad, que debería ser inherente a cualquier sistema de ERP, no se cumple plenamente en los sistemas propietarios para las pequeñas y medianas empresas. Llevan razón en muchas cosas de este muy buen documental efectuado a Openbravo (software que asimismo conozco).

No hay peor inversión en TI que un software que los usuarios no usan pues dista mucho de ayudarles en su operativa diaria y en la toma de decisiones. No obstante creo que cuando las cosas nacen para uno, crecen, se desarrollan y reproducen con uno. El caso de los ERP genéricos como el Openbravo es que son una “catedral” de servicios, productos y también información para que una PyME pueda hacer uso real de ellos.

Como bien dice el señor Bartolí el software libre se alimenta y afianza de la experiencia de muchos usuarios al rededor del planeta. También, se cuenta con el soporte y apoyo del Servicio de Informática de la ULPGC y de la Oficina de Software Libre (OSL).