Mi Negocio Está Cerrado Por El #Coronavirus ¿Qué Puedo Hacer?


negocios cerrados por coronavirus

Estoy escribiendo este post en un momento en que las redes están inundadas de información, noticias y recomendaciones sobre cómo enfrentar la crisis del Coronavirus.

Este tema, por más que no quisiéramos ocupa las principales tendencias en twitter y en Google porque pocas veces surge una amenaza a nivel global de tales dimensiones, y es obvio que muchas personas estén preocupadas.

Personalmente he tratado de informarme pues hay muchos mitos y realidades al respecto. Pero una vez que logras distinguir la información valiosa de la provocada por el miedo, entonces tienes esa guía de simples pasos para prevenir con efectividad y proteger a tu familia.

De ahí que decidí escribir algo que sea útil para mis seguidores. Pero en realidad no quiero detenerme a hablar más de lo mismo.

No pretendo ni ser, ni parecer un experto en coronavirus pues para eso hay muchos y muy buenos. Tampoco busco aburrirte con más recomendaciones redundates acerca de lavarse las manos y “quedate en casa” y todas esas cosas que ya saturan las redes.

Por el contrario, quiero abordar brevemente un tema colateral que sí debe ocuparnos y tiene que ver con el impacto económico que esta crisis va a tener directamente en nuestros bolsillos.

El Impacto Económico de la Crisis del #Covid19

Y es que las recomendaciones médicas sumadas a las disposiciones tomadas por cada uno de los gobiernos locales tienen un denominador en común y es el cese de un alto porcentaje de labores del comercio.

Como es de tu conocimiento, repentinamente nos encontramos con la desaparición casi total del turismo, cese de líneas aéreas, sistema educativo suspendido, negocios y centros comerciales cerrados, industria estancada y la banca funcionando parcialmente, por mencionar solamente algunos comercios que ven interrumpidas sus operaciones normales.

Muchas de las grandes empresas ven con preocupación su imposibilidad de seguir operando al 100% pero quienes seguramente ven más afectado su bolsillo son las pequeñas empresas, los proveedores de servicios, la pequeña industria y los negociantes informales quienes funcionan y ganan con el día a día.

Empresas que en el corto plazo se verán con dificultades para pagarle a sus empleados, pagar sus compromisos de gastos fijos e incluso retrasos para pagar a sus proveedores.

Los expertos dicen que la recuperación económica será lenta una vez salgamos de la pandemia. Pero lo más crítico es que el final de la crisis sanitaria aún es incierto.

No obstante el futuro a corto y mediano plazo para los pequeños y grandes empresarios es preocupante pues tendrán que seguir subsistiendo en la medida que sus propios gobiernos logren tener algo de control de sus propios casos de infección y vayan liberando el comercio.

Pero esto será muy lento. Es duro leerlo pero es la realidad y cuánto más rápido la comprendamos y accionemos, más rápido lograremos encontrar formas alternas de generar ingresos que nos ayuden a sobrepasar la crisis victoriosos.

Desde luego que no todos los negocios reciben el mismo impacto y no todos podrán salir a flote de igual manera, pero lo peor que puedes hacer especialmente en este momento: es no hacer nada.

Si algo es cierto es que los gobiernos, salvo con muy pocas excepciones, difícilmente se ocuparán de apoyar el comercio con medidas de compensación, y aun cuando lo quisieran hacer es algo sumamente complicado y costoso.

Por tanto como emprendedor, lo mejor es tomar acciones inmediatas para que el efecto de esta crisis epidemiológica te impacte lo menor posible. Es por ello que acá te comparto algunas recomendaciones prácticas para que puedas lograrlo:

Acciones Inmediatas Para Sobrepasar La Crisis Sanitaria

1. Mantén la calma y prepara un plan de contingencia

Como en toda situación de emergencia, la primera recomendación es mantener la calma. Angustiarse y estresarse no ayuda en nada. Ya todos estamos inmersos en la crisis y lo que toca es salir adelante.

De ahí que pensar con la mente fría es más efectivo que pensar con angustia.

Procura guardar la calma y junto a los líderes de tu equipo debes preparar un plan de contingencia que contemple acciones para los próximos 15 días, 90 días e incluso para 180 días.

Esto porque no sabemos cuánto esto pueda durar y es por ello que debes contemplar diferentes escenarios y saber conscientemente a que atenerse.

2. Habla con tus proveedores y negocia tu inventario

La segunda acción que debes realizar es reconocer que seguramente tus ventas se reducirán un poco. Lo que buscamos es que el impacto sea el mínimo pero aún así debes aceptar que tendrás una baja en tus ventas.

Debes contactar a tus proveedores y hacerles saber que en vista de la crisis del coronavirus estás tomando acciones y te ves obligado a reducir temporalmente los pedidos.

Al mismo tiempo debes enviar un correo haciéndoles saber que cumplirás con tus compromisos de pago pendientes pero que solicitas negociar alguna prórroga temporal en los plazos de cumplimiento mientras logras recuperar tus ingresos necesarios para realizar los pagos.

Es importante que tus proveedores lo sepan a fin de mantener sana la relación.

3. Solicita a tu personal que te apoye remotamente desde casa

No todas las operaciones de una empresa se pueden trasladar a casa. Pero muchas si se pueden trasladar. Y en vista de que estamos imposibilitados de salir a la oficina o al local, se debe apelar al apoyo de tu gente de confianza.

Casi todo el mundo tiene una conexión a Internet y un teléfono para seguir realizando muchas de las tareas administrativas y seguramente estarán dispuestos a continuar trabajando desde casa para no exponerles y ayudar a que la empresa se vea impactada lo menor posible.

De igual manera hay una serie de herramientas disponibles para realizar reuniones en línea, trasladar documentos confidenciales, organizar grupos de trabajo e incluso mensajería instantánea organizada.

4. Implementa una tienda inmediatamente en Facebook

Hay muchas formas de hacer comercio electrónico pero toman cierto tiempo para construirlas. Pero en época de crisis, facebook puede ser una herramienta alterna muy eficiente para continuar movilizando tus productos y recibiendo pedidos.

Debes solicitar apoyo en línea a alguna agencia digital para montar rápidamente una estrategia de ventas en línea utilizando redes sociales combinada con entregas a domicilio. Esto puede tomar de 48 a 72 horas y hay muchos sistemas de mensajería funcionando y que serán el aliado perfecto para este fin.

Es muy probable que tus volúmenes de ventas no se acerquen a lo que sueles vender normalmente en tu local pero seguramente lograrás recuperar un buen porcentaje, lo cual es mejor que tener tu negocio completamente cerrado e inoperante.

5. Informa inmediatamente a tus clientes acerca de tu estrategia de ventas online

Lo siguiente es comunicar a tus clientes de manera efectiva y clara acerca de tus acciones preventivas y de las distintas opciones que podrán encontrar para seguir solicitando tus productos a través de tus redes sociales.

Debes considerar dentro del plan, el costo de la mensajería y definir políticas de devolución, las cuales son indispensables para vender en línea y generar confianza en los compradores. Seguramente no estás preparado para esto, pero es el momento de sentarse y trabajarlo.

No todos los negocios reciben el mismo impacto y no todos podrán salir a flote de igual manera, pero lo peor que puedes hacer especialmente en este momento: es no hacer nada.

6. Genera confianza acatando las medidas de prevención

Recuerda que durante esta crisis sanitaria la gente tiene mucho temor. Nadie quiere exponerse. Por lo tanto es fundamental crear confianza acatando las medidas mínimas de prevención y haciéndole saber a tus clientes que por nada del mundo les expondrías.

Procura que la gente que entregue productos llegue debidamente identificada, con guantes, mascarilla y que sepa lo importante de guardar la distancia prudente.

Esto ayudará a que tus clientes se sientan más confiados y continúen solicitando tus productos.

7. Asesórate y reduce tus gastos

La decisión más difícil en una situación tan crítica como esta es reducir costos e incluso personal. Es algo realmente complicado e incluso delicado debido a que debes protegerte de infringir leyes laborales de tu país.

Por lo tanto es conveniente asesorarse inmediatamente con un buen abogado y proyectar los recortes que serán necesarios en gastos operativos y administrativos a fin de subsistir.

Recortar algunos puestos de trabajo es muy duro para todos pero la disyuntiva es decidir entre conservar a tu personal completo o permitir que tu negocio se debilite al punto de la quiebra.

8. Ofrece valor agregado

Cualquiera que sea tu negocio, especialmente en estos momentos requiere que hagas un enorme sacrificio por ofrecer aún más valor. Debes recorrer la milla extra y hacer cosas que antes no hacías.

Ofrecer a tus clientes ventajas que antes no tenías. Competir requerirá aún más creatividad y servicios innovadores.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes o eres un operador turístico infórmate sobre los destinos más vulnerables y elige destinos alternos donde no haya riesgo. Llama a tus clientes y ofréceles paquetes alternativos hacia esos destinos.

Desde luego, las ofertas y los seguros son muy importantes de mencionar para incrementar confianza. Recuerda sobre todo que la gente está en casa pero no será por mucho tiempo. Tarde o temprano la gente buscara destinos para poder alejarse del bullicio y buscar algo de tranquilidad.

El servicio de entregas a domicilio propio o subcontratado puede ser parte de ese valor agregado que antes no utilizabas y hoy es el momento. Implementar estas cosas puede tomar semanas, pero tendrás que hacerlo a la velocidad de la luz.

Simplemente no tengas miedo, procura no entrar en pánico. No digo que sea fácil pero algo tendrás que intentar para no dejar que tus ventas se vengan a cero.

Aprende a Usar Internet Para Tus Negocios

Finalmente, hay que reconocer que hoy más que nunca el Internet vuelve a ser esa herramienta poderosa que salvara a muchos de una quiebra.

Aprender a hacer marketing digital en serio y saber vender es algo determinante. El requisito más importante es la creatividad convertida en un plan.

  • Si eres un maestro o educador, utilizar las plataformas educacionales para seguir atendiendo a tus alumnos e incluso vender otros cursos.
  • Si vendes comida, utiliza los servicios como UBER Eats o Glovo para seguir vendiendo
  • Si eres un conferencista, organiza un seminario online
  • Si tienes un negocio de ropa o libros o juguetes, puedes vender a través de facebook
  • Si tienes una discoteca, puedes contactar a un artista reconocido y organizar una fiesta virtual
  • Si eres un instructor de fitness o zumba organiza clases online que la gente pueda tomar desde casa

En fin, siempre hay soluciones y alternativas. Indudablemente vivimos un evento que marcará la historia y somos parte de él.

Debemos salir adelante como emprendedores, demostrar de que estamos hechos.

Recuerda lo que siempre hemos dicho: la velocidad para adaptarse es la mayor ventaja competitiva de todo empresario.

👉 Por favor comparte este post, seguramente a alguien le será de ayuda.



Source link