Ministerio De Trabajo Certificará A Confeccionistas Empíricos De Gamarra

A pesar de las buenas pretensiones del Gobierno, el proyecto de ley que introduce modificaciones al Impuesto a la Renta, no surtirá los efectos deseados para reactivar la economía en el mediano plazo. En contraste a ese piso de 7 por ciento , los cálculos de la SISS señalan que el suministro de agua, las inversiones, la reposición del equipamiento y las ganancias de las compañías se pueden satisfacer con una rentabilidad garantizada de entre 5 por ciento a 5,3 por ciento .

Puesto que ese aspecto de la ley no ha sido modificado durante estos 26 años, los cálculos de la SISS ni tan siquiera van a ser materia de discusión en la mesa para la negociación instalada desde el 1 de octubre para fijar las nuevas tarifas que cobrarán desde marzo de 2015 y hasta 2020 las dos mayores sanitarias del país: Aguas Andinas (Gran Santiago) y Esval (Zona de Valparaíso).

En 2013, las utilidades de las 25 sanitarias más grandes del país alcanzaron los $ 261.000 millones, casi 7 veces más que las logradas por las isapres exactamente el mismo año.

De ese monto, $ 116.000 millones (44 por ciento ) se concentraron en un solo operador: Aguas Andinas, propiedad de la Sociedad General de Aguas de Barna (Agbar), controlada a su vez por la francesa Suez (ver documental El negocio del agua: los vacíos de la ley que disparan las millonarias ganancias de Aguas Andinas ).

Las ganancias de la sanitaria que provee y trata el agua en la Zona Metropolitana se han acrecentado en el último quinquenio, acumulando en los últimos 4 años $ 453.742 millones.