Nokia finalmente presenta su propia versión de Android

Nokia X

Nokia ha confirmado lo que muchos esperábamos pero no terminábamos de creer: ha lanzado sus primeros dispositivos con Android, con nombres Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL. Tenéis toda la información en Xataka Móvil. Lejos de mi intención hablaros de los propios dispositivos móviles, es especialmente relevante porque son dispositivos que equipan un nuevo sistema operativo basado en Android.

Estos dispositivos no incluyen la “experiencia Google”, sino que se trata de un fork de Android similar al que incluye el Kindle Fire de Amazon, basado en la versión 4.1.2 de la versión open source de Android. Lo que incluyen por defecto, de hecho, son los servicios de Nokia, como HERE, así como otras aplicaciones como los clientes de Skype, Facebook, BlackBerry Messenger o Twitter.

La ventaja es que es compatible con la inmensa mayoría de aplicaciones de Android, lo cual es ideal para los desarrolladores: basta mantener un único código y distribuir por las diferentes tiendas el mismo APK. Proporcionan también herramientas que permiten a los desarrolladores identificar rápidamente qué (mínimos) cambios son necesarios en el código de la aplicación para asegurar la compatibilidad.

¿Cómo se encuadra este lanzamiento dentro de la situación actual de Nokia, que está siendo adquirida por Microsoft? El futuro de este sistema operativo pasa invariablemente por la multinacional de Redmond, que dice que esta plataforma combina la flexibilidad de Android con los servicios de Nokia y Microsoft. Habrá que ver si este experimento sigue adelante o si por el contrario ocurre lo mismo que ocurrió con el Nokia N9.

En Xataka Móvil | Nokia X, X+ y XL, toda la información


La noticia Nokia finalmente presenta su propia versión de Android fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.