Pasión Por El Mejor Chocolate Peruano

El Camu Camu es entre los antioxidantes naturales mas esenciales que ayuda a la prevención del cáncer, enfermedades del corazón, estrés. El conduzco de motocicletas J. Carlos “Chavo” Salvatierra, viajó ayer salir de infocorp a Buenos Aires, Argentina, con el propósito de instalar campamento y preparar los últimos detalles para su participación en el Rally Dakar dos mil quince, que comienza este sábado en el vecino país.

Pero el señalado representante nacional, no sólo lleva consigo su motocicleta, una KTM, además del equipo de auxilio y apoyo, sino asimismo una importante provisión de quinua y los derivados del rico producto, que será estado crediticio la base de su nutrición durante esta competencia considerada la más dura y difícil del planeta.

El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), M. Choque, apuntó que de las cuatro.000 toneladas que exportó esta entidad en 2013 aproximadamente un 85 por cien de lo vendido en quinua real se fue al exterior como grano al tiempo que un quince por ciento fueron productos con valor agregado.

Por su parte, la gerente general de la Cabolqui, Paola Mejía, explicó que conforme un estudio de mercado que se realizó con una asesora extranjera, el volumen de exportaciones de la quinua real en grano hasta septiembre del año clasificacion de riesgos vigente llega al noventa y uno por cien .

Las cantidades que muestra el estudio dividen a ese noventa y uno por ciento en cuatro subcategorías de exportación del grano: setenta y dos por ciento de quinua blanca, quince por cien de quinua roja y dos por ciento tanto de quinua negra como de quinua mix (mezcla de las precedentes variedades).

Los datos logrados dan cuenta de exportaciones sólo a Estados Unidos; sin embargo, Mejía considera que los porcentajes pueden extrapolarse con una variación mínima para inferir que el comportamiento de las ventas es similar en todos y cada uno de los destinos de la quinua real boliviana.

Para el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, V. H. Vásquez, ese nueve por ciento significa un avance en tanto que -según él- hace tres años prácticamente nada se exportaba con valor agregado en tema de quinua.