Planilla De Remuneraciones De Obreros De Construcción Civil, Servicio De Alquiler De Software.

La demanda de empleo, por medio de avisos clasificados de diarios porteños, creció cuatro,4 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. Las temporadas pueden durar hasta 9 meses -seguidos- y el personal trabaja los siete días de la semana en turnos de entre doce y dieciséis horas regidos por horarios militares -tienen señalados incluso los minutos en los que pueden ir al baño-.

Todo ello por sueldos muy bien considerados en sus países de origen pero con escándalo precarios en el continente donde trabajan que, además, varían en función de la nacionalidad del trabajador.

Un costarricense trabajador de Iberocruceros, una empresa de cruceros que forma parte del gran conglomerado estadounidense Carnival Corporation & PLC, explicaba una tarde de agosto en Vilafranca de Mar (Francia) que hacía un par de meses que no pisaba tierra firme.

Una trabajadora del servicio de limpieza narraba cómo hace 8 meses que no ve a su hija que vive en Sao Paulo (Brasil), a quien manda la mitad del salario cada mes -un poco más de 900 reales brasileiros (trescientos euros)-.

Es muy duro trabajar en estas condiciones pero si no lo hago , habrá alguien detrás que lo haga y, al fin y a la postre, aquí no gastamos ni en comida ni en alojamiento y el salario es 3 veces más alto que un sueldo en nuestros países de origen”.