Primera Página

Víctor Gómez, líder del gremio, señaló que la Sunafil está ´desconociendo´ los beneficios laborales alcanzados a través de un proceso de negociación colectiva que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo. Entre algunos de los aspectos que la Cámara de Comercio de la ciudad año nuevo 2015 paracas de Lima citó como preferentes a tratar en una próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo (Confederación Nacional de Trabajadores) están: el impacto que produciría en las mypes el acreciento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y retomar el análisis pertinente al Proyecto de Ley General del Trabajo (LGT).

El 31/08 La Nación publica algunos datos del último informe sobre empleo del Observatorio del Derecho Social de la CTA (ODS), con el sugestivo título Los gremios oficialistas son los más perjudicados por el ajuste laboral ”. El primer día de la semana 01/09 Página 12 año nuevo responde levantando los últimos datos del Ministerio de Trabajo y titulando: Conflictividad laboral en baja ”. Cara el final de la nota, como quien no quiere la cosa, cita los datos del ODS y descalifica los observatorios privados” por carecer de rigor científico.

Lo primero que hay que decir, como resaltan, en honor a la claridad metodológica, L. Campos, Julia Campos y Jimena Frankel 1 (responsables del ODS) es que las bases del Ministerio y las del Observatorio no son conmensurables pues miden cosas distintas dos El Ministerio mide enfrentamientos con paro(cantidad de huelguistas viajes año nuevo 2015 y días caídos) y el ODS mide enfrentamientos con paro y otras formas de conflictividad laboral como ocupación, cortes, movilización, etc 3 Las dos decisiones metodológicas implican un corte (y en verdad, una situación teorética respecto de qué es el enfrentamiento laboral).