Regimen Penal Juvenil

Viedma.- Presentaron en el Parlamento rionegrino un proyecto de ley para crear la Comisión Singular de Redacción del Proyecto de Régimen Penal Juvenil”, que funcionaría en el campo de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura. Se integraría con 3 legisladores pertenecientes a las comisiones de Temas Sociales y de Cultura y Educación, un representante del Ministerio de Desarrollo Social, uno de cada entre las universidades nacionales en su área de incumbencia, y representantes de las organizaciones reconocidas por su involucramiento en políticas de protección de Pequeños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa es de S. Diéguez, S. Horne, Alejandro Marinao, C. Miguel y M. Doñate, quienes plantean que la Reforma del Proceso Penal en la Argentina importa un contexto de adecuación y transformación de instituciones sobre la base de la experiencia histórica, la reflexión teórica año nuevo 2015 paracas y la recepción de nuevos paradigmas, con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho y la Democracia.

Fundamentan que las formas y los procedimientos en que se ejecuta la respuesta punitiva desde el Estado en tanto titular del monopolio de la fuerza pública, merecen la revisión y actualización de viejas instituciones y la proyección de nuevos instrumentos y normativas singulares año nuevo 2015 zorritos, como es el caso del régimen penal juvenil.

Coinciden en que hoy hay un amplio consenso alrededor de la necesidad de instrumentar un régimen penal juvenil, sostenido sobre la base del principio de especialidad establecido en las convenciones internacionales sobre la materia, y también incorporados a nuestra Constitución Nacional, ratificados luego en la legislación nacionales y provincial.

A causa de las denuncias de la Corte Interamericana y el trabajo de organizaciones sociales se fueron incorporando cambios en materia de derechos humanos, como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes incorporada en 2005.

Con la muerte de D. Borjas, el adolescente que falleció trágicamente en el Instituto de Menores Luis Agote”, el pasado 2 de diciembre, se reabrió el debate fiesta dubai de si es necesario tener una ley penal juvenil que legitime los derechos de los menores.