Simple, la última compra del BBVA, no llegará a España en el corto plazo

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El BBVA es uno de los bancos que más se está moviendo en el ámbito de la innovación, las startups y las soluciones digitales. Su último movimiento, que pudimos conocer ayer, es la compra de la americana Simple por 117 millones de dólares.

Esta startup, fundada por Shamir Karkal y Joshua Reich en 2009, supone una evolución de los servicios bancarios tradicionales. Simple se define a sí mismo como “better baking” y entre sus productos encontramos una web y una app que ofrece una gran experiencia de usuario para la gestión de las finanzas personales. “Lo que ha creado Simple es único”, apuntan fuentes del BBVA consultadas por Genbeta.

Es cierto, el producto desarrollado por Simple se caracteriza por su sencillez de uso y por tratar de reinventar los servicios que ofrece la banca tradicional. “En BBVA creemos que Simple ha creado una experiencia de usuario única y sin competencia en el mercado, tanto con la banca tradicional como en la banca digital”, explican desde el banco español.

Siendo Simple un producto que mejora lo existente en el mercado, lo cierto es que no supone una revolución del sector bancario per se. Los usuarios de la aplicación y web necesitan abrir una cuenta con otros bancos, en concreto con Bancorp.

Simple continuará operando como marca independiente y “funcionando por separado”. Sin embargo, “como grupo siempre tratamos de identificar, aprender y replicar las mejores prácticas en todos los ámbitos”. Esto podría indicar que los productos que ofrece en estos momentos el BBVA podrían adoptar algunas de las características de Simple en el futuro.

Los objetivos del BBVA y, ¿llegará Simple a España?

En los últimos meses el banco que dirige Francisco González se ha mostrado muy activo, invirtiendo en numerosas startups de fintech (finanzas tecnológicas). La empresa alemana de cobros móviles SumUp, la americana Radius que ofrece inteligencia comercial para pymes y los fondos de capital riesgo y semilla Ribbit Capital y 500startups.

Fuentes del BBVA consultadas por Genbeta afirman que el banco cuenta con unos objetivos “muy concretos” hasta 2016. Estos objetivos pasan por “multiplicar por dos nuestros clientes online y por cuatro en el móvil”. Y en el largo plazo “queremos liderar los cambios tecnológicos que están transformando la industria financiera”.

La pregunta que muchos se llevan haciendo desde el lanzamiento de Simple —que por ahora solo está disponible en Estados Unidos— es si su expansión internacional está cerca. Desde el banco apuntan que “de momento se quedará en EEUU” y que en el corto y medio plazo no hay más planes concretos. “En el largo plazo lo natural para un servicio 100% digital es que siga expandiéndose más allá de sus fronteras y tiene sentido que entre sus destinos esté España”.

En Genbeta | Simple, comprado por el BBVA por 117 millones de dólares


La noticia Simple, la última compra del BBVA, no llegará a España en el corto plazo fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.