Tecnología de Formula 1 podría ser usada para mejorar la construcción de rascacielos


La tecnología de suspensión usada en los automóviles de la Formula 1 ha servido de inspiración a expertos de Researchers City, de la Universidad de Londres, para el desarrollo de nuevos aparatos de control de vibraciones.

Esto, con el propósito de ser implementados en rascacielos para añadir mayor altura a su construcción y hacerlos más resistentes a los fuertes vientos.

Actualmente, en los pisos superiores de los edificios altos son instalados dispositivos denominados amortiguadores de masa sintonizados (TMD, por sus siglas en inglés) cuyo peso actúa como un péndulo de peso que permite hacer frente a la fuerza ejercida por los vientos y los terremotos.

Sin embargo, a pesar de su eficiencia, estos dispositivos cuentan con un peso de 1000 toneladas y pueden abarcar un espacio de hasta 5 pisos en edificios que cuenten con una división de 100 pisos, traduciéndose esto, en millones de dólares y comprometiendo espacio vital que pudiera ser usado para el desarrollo de actividades empresariales.

De acuerdo con investigaciones recientes publicadas en noviembre de 2019 por expertos en dinámica estructural de la Universidad de Londres, liderados por el Dr. Agathoklis Giaralis, los inertores ligeros y compactos presentes en los sistemas de suspensión de los automóviles de Formula 1 pueden contribuir a reducir hasta en un 70% el peso de los TMD actuales.

En este sentido, el Dr. Giaralis expresó que, de lograrse una reducción considerable en el tamaño de los TMDs, será posible construir edificios mas altos y delgados en el que los ocupantes no sufran de mareos en situaciones de alta ventosidad.

En pruebas realizadas con los nuevos dispositivos se pudo comprobar un ahorro de hasta un 30% en el uso de acero sobre vigas y pilares para una construcción habitual de un edificio de 20 pisos.

Este porcentaje también pudo verse reflejado en la disminución de la sensación de mareo en los ocupantes del edificio Newington Butts ubicado en Londres, basado en los resultados obtenidos de los análisis de un modelo computarizado.



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