Telecomunicaciones en México: una industria en manos de pocos

Reforma de telecomunicaciones en México De qué se trata en qué nos afecta 2

De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el mercado de Telecomunicaciones en México es un oligopolio.

Las telecomunicaciones en México constituyen una industria y mercado con un elevado grado de concentración, la infraestructura es considerable en su tamaño y los flujos de capital también lo son, sin embargo esto no representa que se trate de un terreno donde la libre competencia se mantenga abierta y dispuesta para la entrada de otras compañías. Se trata de un escenario que en teoría cambiará pronto con la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su legislación en las reformas de este campo, sin embargo, hoy por hoy en México el mercado de las telecomunicaciones representa el tercero más concentrado del país, superado apenas por la industria petrolera y la eléctrica, en donde el monopolio es dueño de todo.

El índice de concentración en México es casi del doble que en EEUU. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que toma como referencia el índice Herfindahl-Hirschman, con una escala del cero al mil, donde el cero representa la competencia perfecta y el 10 mil equivale a un monopolio puro, el reporte señala que el mercado de telecomunicaciones se encuentra en una situación de alta concentración entre pocas empres**, con un índice de 6 mil 382 puntos, cifra relativamente elevada al compararse con la de otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde su cuota en el mismo ramo llega apenas a los 3 mil puntos. Según informa el diario La Jornada, este registro posee una correlación directa con lo observado en otras ramificaciones de la misma industria del país, ya que por ejemplo los medios de comunicación logran un registro de 5 mil 994 puntos, mientras que en la nación anglosajona la cifra apenas y llega a los mil. El terreno con pocas condiciones para la competencia de mercado son un factor relativamente recurrente en México, de acuerdo con la propia Cofece, ya que productos básicos como la tortilla de maíz, huevo, pollo, leche, carnes procesadas, agua, refrescos y jugos poseen también un elevado índice de concentración.

El reporte de la Cofece, según informa el diario, supone una herramienta de referencia parala nueva iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que el Ejecutivo federal presentó la semana pasada al Poder Legislativo. La estructura de los mercados actuales es compleja y concentrada en pocos, basta tomar el caso de las operadoras de telefonía celular, donde con poco más de 100 millones de líneas, cerca del 70% se encuentran bajo una misma compañía: América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim. La política de competencia en México atenta con abrir un nuevo capítulo, pero qué tan consistente resulte es algo que todavía está por verse.